BILBAO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, pidió hoy prudencia ante la operación contra el aparato de extorsión de ETA desarrollada hoy y reclamó que "no se utilice" boicotear el proceso de paz".
En un comunicado, Arana precisó que la citada operación, dirigida por los jueces Fernando Grande Marlaska y Laurence Levert, tiene su origen en un sumario de 1998 contra la red de extorsión de ETA y le consta que "también habrá quien se pregunte por qué se activa ahora, coincidiendo en el tiempo con el anuncio del diálogo con ETA y con las conversaciones previas a la constitución de una mesa de partidos políticos en Euskadi".
El dirigente de izquierdas considera "evidente" que la Justicia debe actuar cuando hay indicios de delito, si bien agregó que también "se debe preservar la presunción de inocencia y no caer en la tentación de utilizar hechos como éste para boicotear la paz y la normalización política, que son las demandas mayoritarias de la sociedad vasca".
En ese sentido, pidió "cautela y mesura" a los representantes políticos, institucionales y judiciales, y que no utilicen esta operación para "obstaculizar" el proceso de paz.
Mikel Arana manifestó que su partido seguirá apostando por el inicio de "un auténtico proceso de paz y normalización política que garantice el cese definitivo de toda expresión de violencia, el diálogo democrático, la convivencia plural y el reconocimiento del derecho a decidir".