ETA.- EB reivindica para Euskadi la competencia de convocar referéndums como "clave" para la normalización política

Asegura que se dan las circunstancias para poner en marcha la mesa de diálogo vasca "a partir de septiembre"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 15:24

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, reivindicó hoy para Euskadi la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndums "vinculantes", la cual, según recalcó, puede ser transferida a la CCAA mediante "el mecanismo recogido en el artículo 150.2 de la Constitución". Este artículo dice que el Estado podrá "transferir o delegar" en las CCAA, mediante Leyes Orgánicas, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que "por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".

Durante un desayuno con periodistas, Madrazo afirmó que la "clave" y la "piedra angular" para alcanzar la normalización política en Euskadi radica en el "reconocimiento" del derecho de decisión de la sociedad vasca, en su "incorporación al ordenamiento jurídico y en su ejercicio mediante consulta popular".

Por eso añadió que Euskadi "tendrá reconocido" su derecho de decisión cuando tenga reconocida la capacidad de convocar consultas populares y referéndums con carácter "vinculante", para poder decidir sobre "todas aquellas cuestiones de interés para la ciudadanía, no sólo sobre su relación con el Estado".

Para materializar esta propuesta, planteó la reforma del Estatuto de Gernika, incorporando una disposición adicional segunda que "reconozca a Euskadi" la capacidad de convocar referéndums vinculantes, la cual le otorgue la "competencia exclusiva" para convocar consultas populares por vía de referéndum sobre "cuestiones políticas de especial trascendencia, incluida la relativa al derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro político en los términos que determine el Parlamento vasco".

Propuso que la vía para modificar el Estatuto sea la recogida en su artículo 46.1, que es el que plantea su propia vía de reforma. Dicha modificación requiere mayoría absoluta del Parlamento vasco, la ratificación en el Congreso de los Diputados y la aprobación mediante referéndum por parte de la sociedad vasca.

En este sentido, recalcó que se trata de una propuesta con "encaje estatutario y constitucional", por lo que debe ser "asumible" tanto por el PSOE como por el PP, al tiempo que "responde" a las aspiraciones del nacionalismo y la izquierda abertzale. Asimismo, indicó que puede hacer de "punto de encuentro" entre sensibilidades e ideologías diferentes.

MESAS DE DIÁLOGO

Madrazo afirmó que el proceso de paz está "básicamente encarrilado", aunque puntualizó que no ocurre lo mismo con el de normalización. "El de paz se basará en el diálogo entre ETA y el Gobierno, con la cobertura de todas las fuerzas políticas tras la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se basará en el desarme de ETA y la búsqueda de una solución para los presos, refugiados y exiliados", explicó.

El de normalización, por su parte, a juicio de Madrazo se debe asentar sobre la constitución de dos mesas de diálogo de partidos en Euskadi y Navarra. Según recalcó, en Euskadi ya se dan las circunstancias para su puesta en marcha "a partir de septiembre", una vez verificado en junio el cese de la violencia terrorista, verificación que "no debe demorarse". En el caso de Navarra, señaló que serán las propias fuerzas políticas navarras las que tendrán que decidir sobre esta cuestión.

En este sentido, señaló que "no es necesario" que se produzca la verificación "más allá de junio" porque el Gobierno "sabe" que es irreversible y "tiene informes que así se lo indican", al tiempo que subrayó que si se dilata en el tiempo la convocatoria de la mesa se estarían poniendo "excusas" para no abordar la normalización.

Por este motivo les dijo a PSOE y PP que "no caben excusas" para no iniciar un diálogo resolutivo entre las fuerzas políticas vascas que permita la normalización política de Euskadi. "Por eso es necesario poner en marcha la mesa de inmediato en septiembre, porque la sociedad vasca está esperando y ansía la paz y la convivencia", añadió.

"NO ES UN PRECIO POLÍTICO"

Asimismo, resaltó que la propuesta de EB "no implica" ningún pago de precio político a ETA, ni "reconocimiento alguno" a la izquierda abertzale, por lo que le pidió al Gobierno del PSOE que "recuerde su historia, puesto que hasta 1976 defendía el derecho de autodeterminación de los pueblos", al tiempo que defendió una alianza entre la izquierda y los nacionalistas.

Reclamó también al Gobierno del PSOE que "derogue" o interprete "con flexibilidad" la Ley de Partidos para que Batasuna sea una fuera política legal. Así, argumentó que si el Gobierno no da este paso, será preciso que Batasuna "mueva ficha" si quiere integrarse al diálogo, cambiando de marca política y electoral para que se pueda constituir la mesa de diálogo cuanto antes.

Madrazo aseguró que la presencia de la izquierda abertzale en el proceso de normalización política es "indispensable", y añadió que también es "deseable" la presencia del PP. Agregó que si no es posible la presencia física de los populares, sí es "precisa al menos su complicidad", porque en la mesa "tienen que estar todas" las fuerzas políticas.

En este sentido, adelantó que EB llevará esta propuesta a la mesa de negociación vasca, puesto que se trata de una iniciativa "legal y viable", y se mostró convencido de que "terminará abriéndose paso" por su caracter de "puente entre posiciones encontradas". Finalmente, manifestó también su convencimiento de que las sociedades vasca y española "darán cobertura al proceso", porque han mostrado siempre "más madurez" que las propias fuerzas políticas y porque quieren "la paz y la convivencia".

Contenido patrocinado