ETA.- EHAK y Aralar piden al Gobierno que suprima ya la política de dispersión y aplique los benneficios penitenciarios

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:09

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de EHAK y Aralar, Sozialista Abertzaleak, ha pedido al Gobierno central que suprima ya la política de dispersión a los presos de ETA y aplique, de forma inmediata, los beneficios penitenciarios. Ambas formaciones aseguran que, con esta exigencia, se suman a la petición que ya realizó el foro de Ibaeta, integrado por organizaciones sindicales y sociales abertzales, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una iniciativa conjunta, a la que tuvo acceso Europa Press, las parlamentarias vasca de EHAK Nekane Erauskin y de Aralar, Aintzane Ezenarro, instan a que el Gobierno adopte, ante la sociedad, el compromiso de "defender lo que se reivindica en los asuntos recogidos en dicha petición".

"Los presos políticos vascos -aseguran- en la medida en que los ciudadanos vascos tienen que ser dueños de sus derechos y el Parlamento vasco toma el compromiso firme de apoyar plenamente y defender activamente esos derechos".

Tanto EHAK como Aralar aseguran que la situación de los reclusos de la banda terrorista es "grave" y que la "vigente política penietenciaria" tiene "graves consecuencias", como las muertes de los presos Igor Angulo y Roberto Saiz "o la situación inadmisible que padece Jon Agirre, que está gravemente enferno y lleva 25 años de prisisón". Por esta causa, argumentan que "es urgente que las instituciones públicas muestren claramente su posición ante esta situación".

La petición que el Foro de Ibaeta hizo llegar a Rodríguez Zapatero, exige, además del fin de la dispersión y la aplicación de los beneficios penitenciarios, asuntos como el agrupamiento de los reclusos "en Euskal Herria", que se ponga fin a "la vulneración de sus derechos" y que se beneficien también de "las redenciones o la libertad condicional que recoge la legislación estatal".

"Que reconozca -exigió- la condición política de los presos vascos, condición especial que, sí se admite, pero en un sentido negativo, mediante la aplicación de un régimen penitenciario especial". Para el For de Ibaeta, tiene que admitir "el status de preso político" de forma que "puedan expresar como colectivo, sus reflexiones y aportaciones en el proceso político".

FORO

Erauskin y Ezenarro recuerdan, en su proposición no de ley, que el Foro de Ibaeta se constituyó el pasado año "para defender y reivindicar los derechos de los presos políticos vascos" porque, entre otras actuaciones, se les niega "un trato digno y respetuoso", no reciben "asistencia sanitaria adecuada", las comunicaciones familiares "están fuertemente restringen algunos casos "se les prohíbe el uso de euskera".

Además, el Foro considera que "no disponen de la oportunidad de vivir con dignidad su maternidad o paternidad" y "no se les aplica la reducción de condena por haber cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de la condena".

Para EHAK y Aralar, todas estas circunstancias se aplican "con el apoyo de la política de dispersión", a su juicio, "contraria a los principios de régimen penitenciario" y penaliza también "a los familiares y a la gente de su entorno".

"La política penintenciaria que el gobierno de España utiliza contra los presos políticos vascos es contraria a los tratados internacionaliliza a los presos a modo de venganza y chantaje, aplicando regímenes especiales que son inaceptables en un estado de derecho y contrarios a la humanidad".

Por último, EHAK y Aralar recuerdan que "una mayoría social, política y sindical de Euskal Herria" reivindica desde hace tiempo "el respeto a todos los derechos" y respalda las peticiones del Foro de Ibaeta al Gobierno central.