ETA.-EHAK cree que el Estado "no está a la altura" y pide "medidas de distensión" para superar el conflicto

Denuncia que su parlamentaria Ane Auzmendi fue retenida durante una hora en un control de la Guardia Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:23
VITORIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EHAK, Ezker Abertzalea, advirtió hoy de que el Estado "no está a la altura de las circunstancias" que exige la actual situación política y reclamó "las medidas de distensión bilaterales" precisas para "cualquier proceso de superación de un conflicto político". Además, denunció que una de sus parlamentarias, Ane Auzmendi, fue retenida por espacio de una hora en un control de la Guardia Civil en Guipuzcoa y aseguró que no descarta emprender acciones judiciales.

En un comunicado, Ezker Abertzalea recordó que los hechos ocurrieron el pasado sábado en la carretera que une las localidades guipuzcoanas de Ormaiztegi y Beasain, alrededor de las nueve de la noche. Según su versión, "durante todo el tiempo que estuvo en manos de la Guardia civil, el trato fue abusivo y considerablemente autoritario".

"Se dio la circunstancia de que la parlamentaria iba perfectamente identificada con su carnet de conducir y el carnet provisional de parlamentaria, pero esto no fue suficiente para que la Guardia Civil cumpliera la Ley y le dejara pasar libremente", afirmó.

EHAK recordó que la acreditación parlamentaria precisa que todas las autoridades y sus agentes "deberán guardar la consideración debida al titular de esta tarjeta y facilitarle su actuación como miembro del Parlamento Vasco", por lo que consideró evidente que la Guardia Civil "cometió una grave infracción", por lo que el Grupo "está estudiando pedir las responsabilidades judiciales oportunas".

Precisó, asimismo, que el grupo abertzale presentará una iniciativa parlamentaria para que los distintos grupos de la Cámara se pronuncien sobre este hecho" y, por extensión, sobre la persecución política, judicial y policial que sufre el grupo parlamentario de Ezker Abertzalea". Agregó, asimismo, que emplazará a la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, a realizar "las gestiones oportunas encaminadas a que sean respetados todos los derechos de los parlamentarios".

"MOMENTOS DELICADOS"

Para EHAK, "no es casualidad" que los agentes del instituto armado hayan retenido a una parlamentaria durante una hora "precisamente en estos momentos tan delicados que atraviesa el proceso democrático que se quiere poner en marcha en Euskal Herria". Además, agregó que la zona del Goierri guipuzcoano "ha estado plagada de controles durante toda la semana" con los consiguientes "registros e interrogatorios".

Además, señaló que el número de controles realizados por los distintos cuerpos policiales "se está multiplicando desde el alto el fuego de ETA" y recordó que "cualquier proceso de superación de un conflicto político necesita de medidas de distensión bilaterales". Además, reprochó que el Estado español "está demostrando que no está a la altura de las circunstancias".

"El aumento de las medidas represivas contra el pueblo vasco en general y contra la Izquierda Abertzale en particular, como las graves amenazas lanzadas por la Audiencia Nacional a ocho miembros de la mesa nacional de Batasuna o el aumento de los controles, demuestran que el estado de excepción que vive Euskal Herria sigue vigente", manifestó.

Para Ezker Abertzalea, ahora es "mas obligado que nunca" que se den "unas condiciones plenamente democráticas" para poder abordar "la resolución del conflicto político", por lo que reclamó que las Fuerzas de Seguridad del Estado "se vayan de Euskal Herria".

Contenido patrocinado