VITORIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
EHAK reclamó hoy el respeto de la voluntad y los derechos de la población de Treviño como parte del "proceso de resolución del conflicto" en el País Vasco. El grupo de la izquierda abertzale también denunció que la primera reunión de la ponencia parlamentaria sobre este asunto, celebrada hoy, evidenció que el objetivo de algunos partidos es seguir "mareando la perdiz" con este tema.
En un comunicado, EHAK consideró que tras la reunión de hoy, el Parlamento "ha vuelto a dar una muestra de su escasa valía a la hora de hacer frente a los problemas reales" sobre Treviño, enclave burgalés en territorio de Alava.
Para este partido, resulta "imprescindible" tener en cuenta el actual momento político para afrontar la situación del enclave. Según EHAK, ante "la oportunidad abierta" en el País Vasco, es necesario "hacer un ejercicio de responsabilidad y situar el respeto a la voluntad y a los derechos de la población treviñesa en un proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria, garantizando su participación directa y abriendo las puertas a su reincorporación administrativa en Araba".
El grupo de la izquierda abertzale lamentó que un año después de que la Cámara de Vitoria recibiese una propuesta para crear una ponencia sobre esta cuestión, la única medida que se ha adoptado es constituir ese foro.
Esta situación, a su juicio, "deja en evidencia la falta de voluntad y de responsabilidad" de las fuerzas parlamentarias. "Algunas, como el PP, el PSOE y EB, prefieren dejar pasar el tiempo para no hacer frente a sus contradicciones; mientras que otras, como PNV y EA, renuncian a dar pasos en la práctica y vuelven a jugar con las expectativas de los treviñeses en su tablero electoral", censuró.
Por ese motivo, EHAK propuso una serie de medidas para "dotar de alguna funcionalidad" a la ponencia. Este partido propone que se fije como objetivo la consecución de un acuerdo que respete la voluntad de los treviñeses "y garantice el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de Euskal Herria que son".
También se plantea establecer un plazo no superior a un año para que la ponencia culmine su labor y posibilitar la participación directa de los agentes e instituciones de Treviño en el desarrollo de la ponencia y la consecución de un acuerdo.