BILBAO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, advirtió hoy de que "para que se produzca un diálogo resolutivo en el proceso de paz, no se pueden dar circunstancias como las que se han vivido en los últimos días", en referencia los últimos ataques de violencia callejera, y lamentó que "no sean otras las circunstancias y otro el lenguaje de todas las partes".
En una entrevista concedida a Herri Irratia, Elorza afirmó que el robo de armas por parte de ETA, las acciones de kale borroka cada vez "un poquito más continuadas o intensas" y otro tipo de circunstancias "empiezan a adquirir una gravedad que no permite que el proceso se inicie o se desarrolle con normalidad".
No obstante, al alcalde donostiarra le gustaría "que todos diésemos una oportunidad a la paz" y se recuperara "la confianza entre las partes más directamente involucradas".
También aseguró que "ha tenido confianza en que Otegi consiguiera llevar al mundo de la izquierda abertzale a posiciones de renuncia de la violencia" y deseó que Batasuna consiguiera "recuperar el discurso de hace dos años en Anoeta".
Asimismo, recordó a ETA que la renuncia a la violencia es una condición elemental "que lo pide no solo Zapatero, no ya las fuerzas políticas, sino que la piden la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".
Por otro lado, el alcalde donostiarra negó que se esté "zarandeando" a la izquierda abertzale por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o del PSE. "Otra cosa es que haya zarandeos desde decisiones e instancias judiciales", precisó.
Según Elorza, esas decisiones judiciales "no están en manos de Zapatero porque el Gobierno no es el Estado", aunque sí consideró que "hay personas, organizaciones o corrientes de opinión que parece que no están por la labor de que el proceso de paz avance debidamente".
Por último, esperó que, el futuro, "sea factible en unos meses volver a sentarse en el salón de plenos con la izquierda abertzale", aunque puntualizó que "un acuerdo sobre el derecho de decisión no será nunca una condición previa para el cese de las armas".