ETA.- Elzo dice que ETA y MLNV deben pagar ahora el "precio político" de reconocer el "inmenso daño que han causado"

Afirma que tienen que decir que, pase lo que pase con el proceso político, nunca más legitimarán una vuelta a la violencia política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:26

SAN SEBASTIÁN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Javier Elzo esperó hoy que ETA y el MLNV "algún día reconozcan el inmenso daño que han causado" y que "pase lo que pase con el llamado proceso de paz que estamos iniciando" estos "nunca aceptarán ni legitimarán una vuelta a la violencia para la obtención de sus objetivos políticos". A su juicio, ese es el "precio político que ellos tienen que pagar ahora, el día de hoy, no dentro de dos meses, ni de dos años"

"Tienen que decir que pase lo que pase con el proceso político, que nunca más van a volver ni a legitimar ni a mirar a otro lado si hay una vuelta a la violencia política por parte de ETA", subrayó.

Elzo realizó estas declaraciones en el transcurso de la conferencia que ofreció en la localidad guipuzcoana de Oñati dentro del curso 'La sociología jurídica al servicio de los Derechos Humanos en los procesos de paz' en la que analizó el papel de las víctimas en el proceso iniciado en el País Vasco.

A su juicio, ETA y el mundo del MNLV deben reconocer el daño causado, algo que consideró "insoslayable" porque "sin ese paso no hay reconciliación posible". "Y no sirve que arguyan que otros victimarios nunca lo hicieron. El mal de unos no justifica el mal de otros. Incluso les une el daño causado y al final les equipara", agregó.

El sociólogo reconoció que le ha costado mucho tiempo darse cuenta de que "nunca dirán que no a ETA" y señaló entenderlo intelectualmente aunque "anímicamente me resulta insoportable". "Pero al menos sigo esperando que algún día reconozcan el inmenso daño que han causado y sobre todo, que pase lo que pase con el llamado proceso de paz nunca, nunca aceptarán ni legitimarán una vuelta a la violencia para la obtención de sus objetivos políticos".

En su opinión, a partir del momento en que se legitima la violencia "bajo la capucha de un problema político no resuelto" lo que el denomina el victimario "no se reconocerá como tal, con lo que la posibilidad de arrepentimiento es nula, la capacidad de pedir perdón inexistente y la reconciliación imposible".

TOTALITARISMO

Asimismo, explicó que la violencia de intencionalidad política "no se justifica desde los objetivos nacionalistas e independentistas propugnados en los documentos del MLNV" ya que otros partidos en el País Vasco como el PNV o EA también son nacionalistas "y triplican en número de votos los que obtiene HB".

Elzo recordó que en el País Vasco "llevamos más de 25 años con nuestro voto, en el silencio y anonimato de las urnas diciendo que HB y su mundo no nos representan y que su proyecto no es el mayoritario en nuestra sociedad" y afirmó que el lema de ETA 'el pueblo está contigo' es "una impostura".

"No se puede comparar la situación de Euskal Herria con Palestina y es absolutamente necesario que las gentes de HB internalicen esta realidad. Han querido, durante demasiado tiempo, imponernos su modelo de sociedad con la fuerza de las armas, el amedrentamiento y la extorsión", destacó.

A su juicio, lo que es "rechazable" para todo demócrata, sea o no nacionalista, es "el carácter totalitario de ETA, esto es, que sostengan que su proyecto es el único posible para Euskadi y que se sientan legitimados a matar cuando alguien sea un obstáculo para su proyecto".

En su discurso, el sociólogo recordó que en el camino de la normalización y la reconciliación hay figuras jurídicas como la amnistía, que ya se aplicó a los presos de ETA en 1977, y advirtió que si se produce una segunda "habrá muchas más exigencias que aquella vez".

Por último, insistió en la necesidad de que "ahora, después de ETA, es uno de esos momentos en los que tenemos que recuperar la memoria, sacudirnos del olvido de tantas cosas desagradables y, como en una catarsis colectiva, empezar el nuevo futuro con el horizonte de la reconciliación".

Contenido patrocinado