PALMA DE MALLORCA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva embajadora de Gran Bretaña en nuestro país, Denise Holt, aseguró hoy en Palma que los británicos no creen que España se encuentre entre los Estados considerados "peligrosos", en referencia al cese del alto el fuego declarado por ETA esta semana, sino que opinan que se trata de un país "normal" que "les encanta".
Tras ser recibida en audiencia por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, Holt recalcó que "en absoluto" España es considerado un país "peligroso", recordando que unos 16 millones de turistas británicos lo visitan cada año y un millón vive en él, sino que, por el contratio, "creen en su futuro aquí y se esfuerzan por contribuir a su crecimiento".
En cuanto al posible impacto del fin de la tregua sobre el turismo en Baleares, la embajadora mostró su confianza en que no se producirán incidentes en las islas al tiempo que expresó su deseo de que los cuerpos de seguridad harán "todo lo posible" para asegurar la protección de los turistas.
Holt afirmó además que la Foreign Office británica, organismo equivalente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha publicado en su página web (www.fco.gov.uk) información sobre la situación en España a raíz del anuncio del cese del alto el fuego y donde se avisa a los turistas de la declaración de la banda terrorista.
En este sentido, la diplomática puntualizó que cada vez que se produce algún tipo de incidente de este tipo se publica en este portal de Internet a fin de que las personas que estén interesadas en hacer un viaje tomen su decisión conscientes de la situación que se van a encontrar.
PALABRAS DE TONY BLAIR
Por último, aludió a las declaraciones realizadas ayer por el primer ministro británico, Tony Blair, quien manifestó sentirse "decepcionado" por el fin de la tregua por parte de ETA, subrayando que para que una solución política sea posible es necesaria la renuncia "completa a la violencia", al tiempo que expresó su 'completo apoyo' al Gobierno.
En un comunicado, Blair dijo que por su propia experiencia en Irlanda del Norte "sólo a través de una completa renuncia de la violencia puede ser posible una solución política". El premier británico dijo que el Gobierno español tiene el "completo apoyo y solidaridad británicos en sus esfuerzos continuados para alcanzar una solución sostenible y pacífica" y añadió que Gran Bretaña "seguirá cooperando estrechamente con España en la lucha contra el terrorismo".