EPPK pide el fin de la dispersión de los presos de la banda para "desbloquear la situación y poder dar más pasos"

Zulueta, Ríos, Sarasketa y Zubikarai
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 20:48

Reclama superar las "medidas de excepción que continúan a pesar de los pasos unilaterales de ETA, del colectivo de presos y de la IA"


BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El EPPK (Colectivo de Presos de ETA) considera necesario acabar con la dispersión y pide la reunificación de los presos de ETA en las prisiones del País Vasco y Navarra para "desbloquear la situación y poder dar más pasos". Asimismo, reclaman la superación de lo que consideran como "medidas de excepción" que en materia penitenciara "se siguen aplicando, a pesar de los pasos unilaterales de ETA, del Colectivo de Presos y de la izquierda abertzale", según ha trasladado el grupo de interlocutores de este colectivo.

El grupo de interlocutores formado por Arantza Zulueta, Mikel Sarasketa y Cándido Zubikarai, se ha reunido este jueves con una delegación de Lokarri, encabezada por su portavoz, Paul Rios, para trasladarles las propuestas y reivindicaciones del colectivo.

Tras la reunión, en una rueda de prensa, Sarasketa ha recordado que el pasado mes de junio, el colectivo de presos vascos presentó en Gernika las conclusiones del debate llevado a cabo en los últimos años sobre la situación política y estrategia política de la izquierda abertzale y de las líneas de actuación a seguir.

En una de las conclusiones, ha indicado, se planteó la necesidad de mantener una interlocución fuera de las cárceles y, por ello, el colectivo de presos propone "un diálogo entre las fuerzas sociales, políticas y sindicales de Euskal Herria, en el que participe el colectivo de presos políticos como un agente político que tiene mucho que decir, sobre todo en la situación de los presos".

Sarasketa ha explicado que uno de los objetivos que se marca el grupo de interlocución del EPPK es "intentar socializar, visualizar y crear las condiciones para que se puedan dar esta relación del colectivo de presos con los demás agentes políticos, sociales y sindicales".

Este encuentro se produce además tres meses después de que el propio EPPK emitiese un comunicado anunciando su decisión de solicitar la ayuda de mediadores contra el "bloqueo" de su situación y la "estrategia política perversa" de los gobiernos español y francés.

El EPPK, ha destacado su portavoz, "ha dado pasos unilaterales en las decisiones que ha tomado que en su momento, que, por parte del Gobierno, se han considerado insuficientes, pero tienen importancia en su posicionamiento de cara al proceso político".

En ese sentido, se ha referido a la resolución de ETA de dejar la actividad armada "que el colectivo de presos hace suya, al igual que la declaración del Acuerdo de Gernika y de Aiete, así como las resoluciones de la izquierda abertzale en el sentido de que consideran la actividad política como único camino para conseguir objetivos políticos". Sarasketa ha precisado que la lectura que hace el colectivo es "la necesidad de solucionar la situación de los presos para aportar en la resolución del conflicto".

Según ha trasladado, para el EPPK es necesario "la superación del bloqueo en el que se encuentra hoy en día el colectivo de presos". Además, ha reiterado que el colectivo considera preciso "superar las medidas de excepción que rigen en la política penitenciaria en la actualidad, basada en criterios de la lucha antiterrorista".

"A pesar de los pasos unilaterales tanto de ETA, como del colectivo de presos, como de la izquierda abertzale, estas medidas se siguen manteniendo", ha censurado, para indicar que, "para desbloquear la situación y poder dar más pasos, el colectivo plantea la necesidad de acabar con la dispersión y la reunificación de los presos vascos en las prisiones de Euskal Herria".

En cuanto a la dispersión, ha indicado que "la repatriación de los presos" al País Vasco "supondría la superación de las medidas de excepción", por lo que ha pedido "la supresión de la aplicación de la ley antiterrorista a la política penitenciaria dirigida a los presos vascos y a sus familiares".

Por último, el grupo de interlocutores ha anunciado su intención de mantener reuniones con los partidos políticos y agentes sociales, con el fin de trasladarles también las reivindicaciones de los presos terroristas.

LOKARRI

Por su parte, Paul Ríos, ha recordado que Lokarri manifestó su disposición a mantener una reunión con el grupo de interlocutores porque considera que, "en el actual momento del proceso de paz, es necesario abrir espacios de diálogo, escucha y contraste entre todas las personas y colectivos implicados".

Por ello, tras escuchar las preocupaciones, reivindicaciones y propuestas del colectivo, Ríos ha manifestado que Lokarri continuará mostrando su apoyo "a todas las iniciativas constructivas que defiendan los Derechos Humanos de las personas presas".

Asimismo, ha asegurado que Lokarri volverá a reunirse en posteriores ocasiones con este grupo de interlocutores "desde el convencimiento de que es necesario establecer un diálogo constructivo entre las personas presas y la sociedad vasca, para que compartan sus reflexiones y para que también puedan escuchar y comprender qué espera la sociedad vasca respecto a su contribución al proceso de paz".