ETA.- ERC y Mixto dudan conceder la unanimidad que precisa el PP para debatir mañana en el Congreso su moción de Navarra

El texto, que decayó el martes por incomparecencia del ponente del PP, supone una 'moción de censura' al proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:25

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de ERC y Mixto dudan si conceder la unanimidad que necesita el PP para poder debatir este martes en el Congreso la moción sobre Navarra y el llamado proceso de paz que hace una semana decayó por incomparecencia del ponente del Grupo Popular, el diputado de UPN Jaime Ignacio Del Burgo.

Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, estos grupos exigen al PP que 'pague su torpeza' de hace una semana sacando del orden del día provisional la proposición no de ley relativa a los insultos y amenazas que increpan miembros de ETA a jueces y magistrados durante los juicios.

En esa proposición, el PP insta al Gobierno a que remita a la Cámara un proyecto de Ley de reforma del Código Penal, en el que se cree un tipo penal que específicamente castigue la expresión de amenazas, calumnias e injurias proferidas contra jueces o magistrados durante el desarrollo de un acto de naturaleza jurisdiccional.

LA MOCION DE NAVARRA CONVERTIDA EN PROPOSICION

Tras decaer la iniciativa sobre Navarra por la ausencia de Del Burgo del hemiciclo cuando comenzaba el debate, el presidente del Congreso, Manuel Marín, ofreció al PP la posibilidad de debatirla el próximo martes, siempre que lo acepten los demás grupos.

Cualquier cambio en el orden del día de la sesión plenaria --que se cierra habitualmente con una semana de antelación-- requiere la unanimidad de todos los portavoces parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces que se celebrará mañana mismo por la mañana.

Los grupos de ERC y Mixto están dispuestos a aceptar que el PP introduzca la iniciativa sobre Navarra en el orden del día pero a cambio de que retire la que fijó la pasada semana sobre amenazas a jueces, puesto que ven injusto que pretenda llevar dos proposiciones no de ley al Pleno cuando fue el propio PP el que cometió el error por la incomparecencia de Del Burgo.

EXCLUIR A NAVARRA DE LA NEGOCIACION

Con la proposición sobre Navarra, el PP pretende forzar una votación en el Congreso sobre el llamado proceso de paz, presentando un texto en el que se rechaza el pago de precio político, se excluye a Navarra de la negociación, se desestima toda intención de "internacionalizar el conflicto" y se insta a evitar la concurrencia de Batasuna y su entorno en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007.

"Es necesario dejar bien claro que el Gobierno está dispuesto a respetar las resoluciones del Congreso y que, por tanto, no aceptará la constitución de ninguna mesa de diálogo para debatir con los apoderados de la banda terrorista ETA o bajo la tutela de la banda terrorista ningún nuevo estatus jurídico para el País Vasco y Navarra", argumenta el PP en su exposición de motivos.

Así, se insta al Gobierno a "admitir que no está legitimado para formular ninguna declaración política de reconocimiento de la existencia de una supuesta nación denominada Euskal Herria, integrada por siete territorios, entre ellos Navarra, tal y como pretende la banda terrorista ETA y su entorno".

Igualmente, emplaza al Ejecutivo a "rechazar la pretensión de constituir una mesa de 'agentes' políticos, sociales o de cualquier otra naturaleza para acordar un nuevo marco o estatus político conjunto para la comunidad autónoma vasca y navarra, por cuanto la representación democrática del pueblo vasco y del pueblo navarro reside única y exclusivamente en las instituciones reconocidas por la Constitución, el Estatuto de Guernica y el Amejoramiento del Fuero".

Contenido patrocinado