ETA.- ERC pedirá mañana "calma" a Zapatero porque "más tarde o más temprano" se darán condiciones para un fin dialogado

Actualizado 14/01/2007 18:35:12 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, pedirá mañana en el Pleno de la Cámara Baja al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga una actitud de "calma y tranquilidad" porque, a su juicio, "más tarde o más temprano" se darán las condiciones para intentar un fin dialogado de la violencia.

En declaraciones a Europa Press, Cerdà recalcó que, después del atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, "no se dan las condiciones" para abrir ese diálogo, pero señaló que "pueden darse en el futuro".

"No queremos pensar que el escenario ahora es continuar con más represión y más atentados. Es un escenario que dura cinco décadas y hay que buscar otras vías, aparte de la vía policial y la judicial", enfatizó.

En este contexto, el presidente del grupo de ERC en el Congreso criticó que la línea de actuación del PP para acabar con ETA pase "únicamente" por la actuación policial. "No creemos que los problemas se puedan resolver sólo con mano dura", exclamó.

TIEMPO PARA RESTABLECER LOS CANALES

Para Cerdà, la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005 "sigue siendo buena" porque "marca las condiciones que deben darse para la vía dialogada", que, según recordó, pasan por la ausencia de violencia.

Por eso, pidió "calma" al presidente del Gobierno, ya que, a su juicio, "se necesita tiempo para restablecer los canales de comunicación". "Tenemos la esperanza de que se puedan volver a dar esas condiciones --recalcó--. Más tarde o más temprano tendrá que haber una mesa de diálogo y un fin dialogado de la violencia".

Finalmente, Cerdà lamentó el "espectáculo" que ha ofrecido el PP por no acudir a la manifestación que se celebró ayer en Madrid bajo el lema 'Por la paz, la libertad, la vida y contra el terrorismo'. Según añadió, negarse a participar en esta marcha tiene su cuota de "responsabilidad".