BARCELONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ERC, Marina Llansana, pidió hoy que la suspensión del proceso de paz del País Vasco "no sea un punto final, sino un punto y a parte", aunque admitió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no podía hacer otra cosa".
En una entrevista a RAC1, recogida por Europa Press, Llansana dijo esperar que "tarde o temprano se pueda retomar el diálogo, porque la sociedad española y la sociedad vasca se merecen poder acabar con la violencia".
Aun así, reconoció que "desde el atentado no hay más solución que dar por acabado, aunque sólo sea temporalmente, el proceso de diálogo", dado que era un proceso que debía hacerse "en ausencia de violencia".
En cuanto a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer rechazó un nuevo pacto antiterrorista que incluya a ERC, Llansana aseguró que no le sorprende tal reacción y acusó al líder popular de "recurrir a la crítica a ERC para sacar rédito electoral".
Llansana acusó al PP de "usar el terrorismo para sacar réditos políticos", algo que consideró "especialmente grave, teniendo en cuenta que hay víctimas mortales" en este caso.
La portavoz republicana consideró las palabras de Rajoy como reflejo de los "dos tics o hábitos recurrentes" del PP, que delimitó en "culpabilizar a ERC de todo lo que pasa en el Estado español y, más grave, hacer electoralismo de situaciones como ésta".
Llansana restó importancia a las declaraciones del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, en las que dijo que ETA había hecho más renuncias que el Gobierno hasta ahora, y destacó que fueron palabras pronunciadas "en el marco de una entrevista mucho más extensa y que fueron convenientemente matizadas por él mismo en un comunidado".
La portavoz de ERC defendió que la postura de los republicanos "ha sido siempre de colaboración con el Gobierno español y con el Gobierno vasco, los dos responsables de llegar a una solución dialogada al conflicto", y en contra de la violencia.