ETA.- Erkizia califica de persecución de ideas que participara en el homenaje a un etarra y acusa al Estado de represión

Tasio Erkizia en una manifestación en Bilbao
VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado 04/03/2011 15:40:05 CET

El fiscal dice que el homenaje a Argala lo organizó "el bloque de ETA" y que Erkizia enalteció "al asesino y al ideólogo" de la banda

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia ha calificado como un acto de "persecución de ideas" el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional por participar el 21 de diciembre de 2008 en un homenaje al José Miguel Beñaran, 'Argala', y ha denunciado que el Estado está "muy cómodo en el terreno de la represión" al "perseguir ideas y proyectos políticos".

Erkizia ha aprovechado su turno de última palabra ante el tribunal que le ha juzgado por un delito de enaltecimiento al terrorismo para destacar que "estamos ante una oportunidad histórica para conseguir la paz en Euskal Herria" y reclamar que "todas las ideas políticas se desarrollen en igualdad de condiciones".

Además, ha enfatizado que la izquierda abertzale apuesta "exclusivamente" por vías "políticas y democráticas" y ha añadido que está dispuesta a llevar esta línea hasta "sus últimas consecuencias". De igual modo, ha instado a que "cada uno responda adecuadamente" para avanzar "en la convivencia en Euskal Herria".

El ex miembro de la Mesa Nacional de HB ha cargado contra la "persecución de ideas" que, en su opinión, ha quedado patente durante el juicio en el que se enfrenta a hasta dos años de cárcel por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', que se celebró en Arrigorriaga (Vizcaya) el 21 de diciembre de 2008.

PIDE A LA IZQUIERDA ABERTZALE UNA REFLEXIÓN PROFUNDA

De igual forma, ha advertido a la izquierda abertzale de la necesidad de acometer "una reflexión profunda" porque su "fuerza está en la unión de voluntades y la unidad política, sindical y social en Euskal Herria".

Erkizia ha iniciado su reflexión preguntándose "a las 5 de la mañana cuando salía de Bilbao" qué delito había cometido para ser juzgado en la Audiencia Nacional. "La única conclusión es que en este país sigue habiendo una persecución de ideas y proyectos políticos (...). En el juicio se me ha revuelto el interior", ha remachado.

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha elevado a definitiva la petición de pena de un año y medio de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años para el histórico dirigente de HB por un delito de enaltecimiento del terrorismo mientras que la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, ha solicitado dos años de cárcel y 12 de inhabilitación.

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el representante del Ministerio Público ha rebatido la tesis de Erkizia, que ha mantenido que participó en el acto en recuerdo al amigo que conoció en sus años de Universidad. El fiscal ha advertido de que el acto no tenía el objetivo de homenajear a un "un sociólogo eminente" sino a "un pilar fundamental" de ETA, en cuyo seno el terrorista perpetró el asesinato del almirante Luis Carrero Blanco y lideró la transición de la banda hasta su muerte en 1978.

El fiscal ha sostenido que Erkizia concluyó su discurso con un 'Gora Argala' y ha añadido que cuando se profiere este grito "se enaltece al terrorista, al asesino y al ideólogo de ETA". Además, ha advertido de que, a pesar de que el acto fue organizado por el hermano del homenajeado, éste actuó como "correa de transmisión" de la organización terrorista.

"Entendemos que estamos ante un acto del bloque de ETA", ha sostenido Bautista, que ha destacado que la cartelería de la convocatoria exhibía simbología de Askatasuna. Por otra parte, ha criticado que el tribunal aceptara como prueba en el transcurso de la vista oral un video del homenaje, "pisoteando la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

'ARGALA', VÍCTIMA DEL TERRORISMO

La abogada de Erkizia Jone Goirizelaia ha solicitado una sentencia absolutoria para su cliente y ha reclamado al tribunal que tenga en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas. El fiscal se ha opuesto a esta petición argumentando que la causa no ha estado paralizada en el tiempo.

La letrada ha defendido que el acto tuvo un exclusivo "carácter civil" al estar concebido como un recuerdo organizado por familiares y amigos a una víctima de una organización terrorista. "Se habla de 'Argala' como si hubiese fallecido en su cama de muerte natural, pero es una víctima reconocida por el Parlamento Vasco", ha mencionado, en referencia a la muerte del etarra en 1978, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Goirizealaia ha alegado que no se ha acreditado que Erkizia pronunciase un 'Gora Argala' al término del acto, a pesar de que esta expresión estaba contenida en el vídeo analizado por el tribunal.

En su primera intervención, el dirigente abertzale ha defendido que no contempló el acto como un homenaje a 'Argala' sino como un "recuerdo" a "una persona jovial" que conoció en sus años de Universidad y que era miembro de "una familia amiga". También ha resaltado su pretensión de defender "la nueva estrategia" de la izquierda abertzale consistente en "poner" al pueblo vasco "a las puertas de una oportunidad histórica para alcanzar la paz".

UN ACTO CIVIL EQUIPARABLE A UN FUNERAL

El hermano de 'Argala', Pablo Beñaran Ordeñana, que ha comparecido a propuesta de la defensa de Erkizia, ha explicado ante el tribunal que el acto tenía "un carácter familiar" y contaba con todos los permisos legales. De hecho, lo ha comparado con una misa o un funeral en recuerdo del difunto aunque ha añadido que, como en su familia no son "creyentes", suelen organizar "actos civiles".

En todo caso, ha admitido que invitaron a Erkizia para dar "relevancia pública" al acto y que su intervención tuvo "un carácter político" aunque en ningún momento tuvo el objetivo de reivindicar la lucha armada. Tras indicar que la ofrenda floral era una "demostración de cariño y efecto", ha asegurado no recordar que los asistentes corearan gritos de 'Gora ETA'. "Yo no oí nada de eso", ha apuntado.

Un amigo de Pablo Beñaran ha explicado que asistió al "acto de recuerdo" a 'Argala' y en él participó Tasio Erkizia con un discurso de "carácter político" en el que habló sobre la necesidad de "hacer una reflexión política" y "abrir nuevas puertas desde la perspectiva democrática del problema político que hay en Euskal Herria". Ha admitido que se visionó un vídeo en el que puede que aparecieran fotografías del etarra y ha precisado que Erkizia no ensalzó la lucha armada ni hizo ninguna referencia a la figura del terrorista.

También ha declarado el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía que dirigió la investigación sobre estos hechos, que ha asegurado que, tras recopilar la información del acto de varios medios de comunicación, no le cupo "ningún género de dudas" de que se trataba de un homenaje a un miembro de ETA. Según ha explicado, reunía la "escenografía habitual" de este tipo de actos --con versos, bailes y cantos tradicionales y flores en el atril--, y estaba presidido por un cartel con la fotografía del etarra en el que se incluía el logotipo de la organización ilegal Gestoras Pro Amnistía.

El testigo ha asegurado que ETA siempre ha reivindicado el papel de 'Argala' como "dirigente e ideólogo", y ha recordado, que según un documento incautado al comando 'Hego Haizea' (Viento del Sur) tras su desarticulación en 2008, la banda defiende la necesidad de "legitimar la lucha armada" y "sacudir" la sensación de que ésta pueda ser "una carga