BILBAO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE, ELA y CC.OO. exigieron hoy al consejero de Interior, Javier Balza, "respuestas inmediatas" en materia de seguridad para los agentes de la policía vasca y consideraron "imperiosa" la necesidad de concretar los compromisos adquiridos en este campo "ahora más que nunca" tras el fin del alto el fuego permanente por parte de ETA.
Los tres sindicatos realizaron esta reivindicación, en un comunicado, después de la reunión mantenida con el viceconsejero de Seguridad y el Director de la Ertzaintza el pasado 21 de mayo y "ante los compromisos adquiridos por los representantes del Departamento de Interior en materia de seguridad de los ertzainas".
En este contexto, trasladaron a los responsables de Interior la "imperiosa necesidad" de concreción de estos compromisos en materia de seguridad "ahora más que nunca, tras el anuncio 'del fin del alto el fuego permanente' efectuado por la organización terrorista" esta madrugada.
Ante "la situación suscitada", ErNE, ELA y CC.OO. han remitido al consejero de Interior un escrito en el que le solicita que concrete las medidas que tiene previsto aplicar de forma inmediata para garantizar "en lo razonablemente posible" la seguridad de los ertzainas, además de la realización de cursos de formación en esta materia, la elaboración de una instrucción que delimite las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los ertzainas y finalmente que se arbitre un sistema de control y verificación del cumplimiento de todas las medidas de seguridad.