ETA.- Errazti (EA) aboga por el camino político para el fin del terrorismo y rechaza que ETA trate de ejercer "tutela"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:00

Indicó que, con el comunicado, ETA demuestra una "desvergüenza tremenda" y con el atentado deja a Batasuna con el "culo al aire"

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, manifestó que hoy que el camino político es el "único" para acabar con el "conflicto político vasco" y para alcanzar una solución definitiva. A su juicio, el "proceso político tiene que seguir porque esa es la seguridad de que terminamos con el conflicto".

Según expuso en rueda de prensa, es necesario "reforzar" el trabajo político ya que, dijo, "no estamos en la misma situación que en otros momentos tras un atentado terrorista, terrible, como es éste". Sí que dijo que el atentado supondrá un "retraso" en el proceso, así como en la constitución de una mesa de partidos. "No hay más vías que las democráticas, que las de la discusión y el consenso", dijo.

Abogó por seguir trabajando en la constitución de dicha mesa entre los partidos, incluido de socialista, "que tiene la enorme responsabilidad como Gobierno español de buscar los caminos de encuentro con ETA para llegar a su final". "Pero es verdad que ETA es la primera que tiene que dar señales de que acepta las reglas del juego", expuso.

La también parlamentaria foral manifestó que con el comunicado de ayer la organización terrorista demuestra una "desvergüenza tremenda". "ETA no puede marcar las reglas del juego y además decir que las va a romper cuando le interesa", dijo Errazti, para criticar que "amenaza y además dice que todos los demás tenemos la culpa de todo".

Afirmó que no aceptan "ninguna amenaza" y denunció la intención de ETA de tratar de "ejercer una tutela" en el proceso político, lo que calificó de "inaceptable". "ETA no puede intentar ejercer esa tutela, amenazar a los que la negamos e imponer lo militar sobre lo político", expuso.

En este sentido, Errazti manifestó que en el proceso de paz y normalización política, "en el que tenemos que seguir trabajando", ETA "se queda mucho más fuera de lo que estaba, y no estaba". "Si ETA ha hecho algo con el atentado de Madrid ha sido dejar a Batasuna fuera de juego", manifestó, para agregar que ha dejado a la formación ilegalizada "con el culo al aire".

También señaló que si el Gobierno central hubiera "creído que el camino político era el serio y si hubiera intentado reforzarlo más" probablemente la situación hoy sería diferente. "Quizás se hubiera neutralizado cualquier tentación de utilizar la violencia porque el camino político estaría avanzado", opinó.

Errazti hizo un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la manifestación del sábado en Bilbao, "de una importancia tremenda, una movilización social absolutamente fundamental". Resaltó "la necesidad de la ciudadanía vasca de decir claramente que apuesta de una manera democrática por la solución al conflicto y por tanto por la paz, el diálogo y la normalidad en la convivencia".