ETA.- El etarra Jon Salaberria encabezó la delegación de ETA que se reunió en diciembre con emisarios del Gobierno

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 14:09

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex parlamentario de Batasuna Jon Salaberria, actualmente en busca y captura, encabezó la delegación de ETA que mantuvo un encuentro a mediados de diciembre con emisarios del Gobierno en Alemania, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al encuentro. De esta forma, Salaberria habría sustituido a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ausente de esa reunión, como interlocutor de la banda terrorista con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La reunión de finales de diciembre supuso el último de los al menos cuatro encuentros entre emisarios del Gobierno y miembros de la dirección de ETA desde el inicio del alto el fuego. De aquel encuentro, según las fuentes consultadas, los emisarios del Gobierno no dedujeron que la banda terrorista iba a romper el fuego y mucho menos que lo iba a hacer sin un comunicado previo, como finalmente sucedió con la explosión de una furgoneta-bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que causó dos víctimas mortales.

Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan a Salaberria, tras su huida en 2005, en el 'aparato político' de la banda y apuntan a que podría ser uno de los dos hombres que flanquean a Ainhoa Ozaeta en el vídeo que utilizó la banda para anunciar el anuncio de un alto el fuego permanente el 22 de marzo de 2006.

Algunas fuentes apuntan a que la sustitución de Salaberria por 'Ternera' se debió al endurecimiento de la postura de ETA en la negociación, al adjudicar la dirección de la banda a Urrutikoetxea una postura más conciliadora. De hecho, 'Ternera' parece que estuvo en todos los encuentros previos al alto el fuego y en los tres que se produjeron durante el alto el fuego antes de la reunión de Alemania.

EL "PEDIGRÍ" DE SALABERRIA.

Salaberria está considerado por los expertos antiterroristas en alguien con "pedigrí" en la izquierda abertzale. Fue portavoz de Jarrai y formó parte de un "Grupo Y" de apoyo a ETA con la presunta etarra del "comando Buruntza" Oskarbi Jauregui y en 1997 fue condenado a un año de prisión por destrozar una tienda y quemar varios contenedores en Ordizia.

El coordinador de Udalbiltza Kursaal, Xabier Alegría, declaró en febrero de 2003 a la Guardia Civil, tras ser detenido en la 'operación Egunkaria', que Salaberria pertenecía a la dirección de ETA y que actuaba de correo entre la banda y Batasuna.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó el 2 de junio de 2005 a Jon Salaberria y Arnaldo Otegi por considerarlos dirigentes de ETA dentro del sumario que sigue por la financiación de la banda a través de las herriko tabernas. Otegi pasó 48 horas en prisión hasta que sus familiares depositaron una fianza de 400.000 euros, mientras que contra Salaberria había dictado el 27 de mayo una orden de busca y captura tras no presentarse a declarar.