ETA.-Etxerat califica de positiva la negociación para poner en marcha el proceso y pide que se acabe con la dispersión

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:21

SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat, Estanis Etxaburu, consideró "positivas" todas las "reuniones y diálogos" que se produzcan con el objetivo de desarrollar un "proceso de resolución del conflicto" en el País Vasco aunque matizó que "cualquiera que sea la situación política, exista o no proceso," la "vulneración sistemática de derechos" de los presos "debe acabar".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Etxaburu calificó de "vergonzoso" que se vaya a dar fin a esta "sistemática vulneración de derechos" que, a su juicio, supone la política de dispersión "porque se supone que vamos a entrar en un proceso" y criticó la posibilidad de que esta situación fuese "reversibles, si las cosas no van bien", algo que consideró "macabro y cruel".

Asimismo, afirmó que Etxerat "tampoco se conforma" con que sus familiares estén en una prisión del País Vasco "para que se pudran ahí". "Los queremos para que los traigan a casa, y es así como entendemos nosotros el proceso, si no, no vamos a ver un proceso que nos traiga una verdadera resolución. Todo serán parches, que para nosotros no son soluciones", denunció.

Etxaburu explicó que el colectivo de familiares de reclusos de ETA ha registrado en los Parlamentos vasco y navarro una carta redactada por el Foro de Ibaeta, que también ha sido remitida a los presidentes de los Gobiernos francés y español, en las que piden a las formaciones políticas que manifiesten su postura ante la situación de los presos y adopten "compromisos firmes y activos" para acabar con la política penitenciaria de dispersión.

En ese sentido, señaló que la solicitud de reunión se ha realizado a todos los grupos políticos, aunque únicamente tres han respondido hasta la fecha. El portavoz de Etxerat confió en poder llevar a cabo los contactos antes que la carta registrada sea debatida en los parlamentos. "El camino y la dirección deseada para llegar a una verdadera solución debe ser esa", subrayó.

Estanis Etxaburu hizo referencia, además, a las declaraciones de la directora de prisiones, Mercedes Gallizo, en las que señalaba que los presos de la banda terrorista están a favor del proceso que se quiere iniciar en el País Vasco. Ante ello, le replicó que "en vez de hablar ella en nombre de nadie, mejor sería que le dieran la palabra a ese colectivo de nuestros familiares presos y terminaran de una vez con esa política de dispersión".