SAN SEBASTIAN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Etxerat Estanis Etxaburu, quien se negó el martes a acudir a la Audiencia Nacional a prestar declaración como imputado ante ese tribunal, advirtió hoy de que podrán detener a "algunos y tapar la boca a otros", pero "no callarán ni pararán" el Movimiento Pro Amnistía en su denuncia de la situación de los presos y sus familiares.
Etxaburu compareció esta tarde en San Sebastián después de que el abogado y portavoz de Askatasuna Jon Enparantza fuera detenido esta mañana por orden de la Audiencia Nacional para prestar declaración como imputado en relación al homenaje al presos de ETA José María Sagardui celebrado en 2005 en Amorebieta.
La Audiencia Nacional había citado a declarar Etxaburu y Enparantza por ese motivo el pasado martes, pero ambos se negaron a acudir voluntariamente a la citación porque no quieren otorgar con su comparecencia "legitimidad" a ese tribunal para que decida si su actuación es "legítima o no", según indicó hoy el portavoz de Etxerat, que estuvo acompañado del también portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, y decenas de familiares de presos.
La Ertzaintza acudió esta mañana a casa de los padres de Etxaburu en Ondarroa, pero no ha recibido ninguna comunicación, aunque prevé que puede ser detenido "en cualquier momento", visto lo sucedido con Enparantza, según explicó.
MANIFESTACIONES
Para denunciar esta situación, el Movimiento Pro Amnistía ha convocado hoy una manifestación a las ocho de la tarde en el barrio donostiarra de El Antiguo, donde reside Enparantza, y otra en Ondarroa.
Etxaburu afirmó que la Audiencia Nacional es un "tribunal de excepción porque aplica medidas de excepción", así como "una herramienta del Gobierno para hacer chantaje político a los presos, a familiares y a toda Euskal Herria". Además, dijo que "vulnera derechos fundamentales" como el de "expresión, defensa jurídica y actividad política".
El portavoz de Etxerat denunció que han sido llamados a declarar por denunciar en un acto que el preso José María Sagardui "llevaba 25 años secuestrado en la cárcel" y criticar "la política penitenciaria criminal".
Sin embargo, aseguró que, por encima de la Audiencia Nacional, Etxerat "seguirá" denunciando la situación de los presos y sus familiares hasta que sus derechos "están garantizados". "Nos detendrán a algunos, nos taparán la boca a otros, pero no callarán ni pararán este movimiento", aseguró.
Por su parte, Juan Mari Olano exigió la libertad incondicional de Enparantza y que "dejen en paz" a Etxaburu "porque su trabajo muy importante para este pueblo". Además, anunció movilizaciones en los próximos días para denunciar su caso y que la Audiencia Nacional "es un tribunal de guerra".
El portavoz de Askatasuna advirtió de que "en este contexto político", si se quiere llevar adelante un recorrido común entre fuerzas sociales, políticas y sindicales, debe cesar la "injerencia" de la Audiencia Nacional porque "es imposible" desarrollar un proceso político si está "condicionada" la actividad política de una de las partes.