El exconsejero vasco Joseba Arregui cree que la entrevista de Gara es una "concesión de derrota" encubierta

Joseba Arregui, Exconsejero Del Gobierno Vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 21:37

La viuda de Múgica dice que ETA no ha terminado y les ve "con mucha prepotencia"

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero del Gobierno vasco y exdirigente del PNV Joseba Arregui ha valorado este viernes la entrevista de dos miembros de ETA en el diario Gara como "una concesión de derrota, intentando cubrirla de una reclamación de medio victoria".

En declaraciones a los periodistas en la presentación del documental 'Justicia de las Víctimas' en el Instituto Francés de Barcelona, Arregui ha sentenciado que la entrevista, en la que la banda informa de que tiene en su agenda la entrega de armas, es "gratificante porque rezuma resignación".

Sobre la entrega de armas y que se 'desmilitarice' el País Vasco --cuestiones que se tratan en la entrevista--, ha asegurado que lo que importa es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (CFSE) sigan haciendo su trabajo como los últimos años y "teniéndoles controlados" porque esa es la mejor verificación, ya que, si dejan las armas, si quieren las pueden comprar al día siguiente.

Sobre el acercamiento de presos, ha recordado que desde el punto de vista histórico los presos siempre habían sido lo "primero" y sin solucionar esto no se podía hablar de nada, y que ahora parece que les dejan en la estacada y que incumplen sus promesas.

Según él, con los presos "habrá que cumplir la ley", y sobre los compromisos que estaría dispuesta a aceptar la banda, confía en que ante todo admita la realidad social vasca en toda su complejidad.

Para él, esta complejidad es una riqueza que impide una "solución a la brava como ha intentado ETA", ha sentenciado.

Por su parte, la viuda del político socialista Fernando Múgica, María del Carmen de las Heras, ha avisado de que ETA "no ha terminado" pese a lo que según ella dice el Gobierno, sino que simplemente ha dado unos plazos porque le conviene y no ha dejado las armas.

Ha advertido de que la banda "no han traído ninguna paz, siguen con las armas". En este sentido, ha añadido que al homenaje a las víctimas de este jueves en el País Vasco no ha asistido "ninguna víctima".

Sobre el comunicado del 20 de octubre en el que la organización anuncia el cese definitivo de su actividad armada, ha lamentado que en el último comunicado les vio "mucha prepotencia".

Al acto de este viernes en Barcelona no ha asistido, tal y como estaba previsto, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, que se ha excusado.