SAN SEBASTIAN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertas de otros países que trabajan por la paz en situaciones de conflicto suscribieron hoy una declaración en la que saludaron "el proceso de diálogo" abierto en el País Vasco "en búsqueda de la paz y la solución del conflicto", al tiempo que consideraron "imprescindible" que las mujeres participen "activamente en las negociaciones de paz" y que se incorporen sus "experiencias, intereses y expectativas", tal y como reclama la ONU.
Esta 'Declaración internacional de mujeres a favor del proceso vasco' fue sido elaborado y firmado por las nueve ponentes extranjeras del Congreso Sare de Emakunde 'Mujeres generando las paces', todas ellas miembros de organizaciones de mujeres a favor de la paz, celebrado ayer y hoy en el centro Kursaal de San Sebastián.
Se trata Debby Lerman, del movimiento de mujeres Bat Shalom de Israel, la norirlandesa Ann Hoppe, la palestina Amal Khreishe, la kosovar Luljeta Vuniqui, la colombiana Olga Lucía Ramírez, la serbia Stasa Zajovic, la argentina y miembro de las Madres Plaza de Mayo Nora Cortiñas, la colombiana Patricia Buriticá y Etweda A.Cooper, de Liberia.
Patricia Buriticá fue la encargada de leer el documento en un acto celebrado este mediodía en el marco del Congreso. Las ponentes entregaron el texto a la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, para que lo haga llegar al Parlamento y al Gobierno vasco.
En el escrito, las firmantes, mujeres que trabajan "por la paz en situación de guerra y post-conflicto bélico" , muestran su apoyo al proceso abierto en Euskadi, "conscientes de que el camino de la palabra, el entendimiento mutuo y la negociación es el único válido para superar los problemas políticos y construir una paz verdadera y duradera".
Por otro lado, reconocen "la valiosa labor que las mujeres han llevado a cabo en todo el mundo como catalizadoras de la paz, impulsoras del diálogo y defensoras de la reconciliación entre las personas y las comunidades".
Asimismo, "conscientes del valor" de esa aportación, consideran "imprescindible que las mujeres participen activamente en las negociaciones de paz dirigidas a la búsqueda de la solución al conflicto vasco, así como que dicho proceso incorpore sus experiencias, intereses y expectativas, tal y como insta la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".