MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El psicólogo Valentín Martínez-Otero señaló hoy que es "importante" que a los familiares de los dos ecuatorianos desaparecidos entre los escombros tras el atentado de ETA en Barajas del pasado sábado, "se les brinde unos primeros auxilios que posibiliten el desahogo del dolor" que sienten por la pérdida de sus seres queridos y que "en etapas sucesivas se les dé una ayuda personalizada" para que manifiesten "sus temores, miedos y sufrimiento".
En declaraciones a Europa Press, Martínez-Otero afirmó que se debe conseguir que estas personas sobrelleven "el duelo de la mejor forma posible" y que superen "el trauma que estas heridas profundas" causa.
Asimismo, aseguró que es "aconsejable que estas personas se mantengan unidas a todos los miembros de sus familiares" y que cuenten "con el apoyo de las autoridades" con el fin de que no se produzca "un sentimiento de indefensión que agrave esta situación delicada".
Por último y en referencia a los pasajeros que se encontraban en el aparcamiento e la Terminal 4 del aeropuerto y que fueron testigos de la explosión, señaló que es "fundamental poner a disposición de estas personas ayuda psicológica", en función de la personalidad de los testigos y de las circunstancias" en las que presenciaron el atentado. "Las reacciones pueden variar según el tipo de persona y según el estilo de afrontamiento de cada cual", concluyó.