MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que cuando ETA anuncie su disolución, el Gobierno sabrá gestionar "el día después", según ha dicho, "desde la legalidad y con Justicia". El ministro ha hecho estas declaraciones en una respuesta parlamentaria en la que fue preguntado por Amaiur sobre si el Ejecutivo está dispuesto a negociar con los terroristas: "rotundamente no", ha replicado.
"Cuando llegue el momento de la disolución de ETA, el Gobierno sabrá gestionar el día después desde la legalidad y con justicia", ha dicho Fernández Díaz en la sesión de control del Congreso de los Diputados, donde ha dejado claro que el Ejecutivo "ni va a negociar, ni va a dar las gracias a ETA por dejar de matar".
Ha emplazado al diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo a "exigir públicamente la disolución incondicional de ETA" y le ha recordado que el Gobierno "jamás" va a reconocer a la banda como sujeto de interlocución.
"La dialéctica de las causas y consecuencias del conflicto no es la nuestra, nuestro diagnóstico es que lo que ha habido es una organización terrorista que ha pretendido imponer con la violencia sus objetivos fanáticos y totalitarios dejando 829 muertos, 24 de ellos, niños. En frente ha tenido la ley y el Estado de derecho y una sociedad que no ha claudicado", ha explicado el ministro.
Fernández Díaz ha insistido en que "es eso lo que ha derrotado a ETA policialmente y lo que va a conseguir que se disuelva". "No necesitamos verificadores ni grupos de contacto para derrotar a ETA ni los necesitaremos para que se disuelva", ha zanjado.
Errekondo le ha instado a emprender una negociación con ETA la que, a su juicio, "ha dado respuesta positiva" a los puntos contemplados en la declaración de Ayete. Además el representante de Amaiur ha citado el conflicto en Irlanda del Norte, la cuestión kurda o Colombia para recordar que en esos escenarios los respectivos gobiernos locales emprendieron o están dispuestos a negociar.
Amaiur ha hecho estas reclamaciones apenas cuatro días después de que ETA emitiese un comunicado en el que ofrece a los Gobiernos de España y Francia una agenda de plazos para negociar lo que los terroristas llaman las consecuencias de conflicto, es decir, presos, desarme y desmilitarización con la que pretenden la retirada de las fuerzas de seguridad del País Vasco y Navarra.
168633.1.260.149.20121128110118