MADRID 21 Dic. (EUROA PRESS) -
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral y la defensa de Iñigo Makazaga Castillo acordaron hoy condenarle a 3 años y 3 meses de prisión por los delitos de tenencia de explosivos y desórdenes públicos por intentar en julio de 1997 atentar con cócteles molotov contra una entidad bancaria en Vitoria, como protesta por el fallecimiento del miembro de ETA Juan Carlos Hernández González en una cárcel de Albacete. El propio acusado admtió en el juicio los hechos que se le imputan.
La condena obedece a la pena mínima de cada delito, informaron fuentes fiscales. El Ministerio Público pedía en su escrito de acusación una pena de 4 años de cárcel por tenencia de explosivos y 5 meses por desórdenes públicos.
Según el fiscal, Makazaga, junto con otras personas ya condenadas, guardaron elementos para confeccionar artefactos explosivos en un colegio de Vitoria. El 22 de julio de ese año, el grupo se dirigió a la entidad bancaria cubiertos con capuchas, aunque finalmente no pudieron cometer el ataque porque los artefactos ardieron antes de ser arrojados.
En un primer momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó para Makazaga en sus conclusiones provisionales una condena de 14 años de prisión por colaboración con banda armada y tenencia de explosivos, pero fuentes fiscales indicaron que se trataba de un borrador realizado por otros fiscal que no había sido entregado oficialmente a la Sala como calificación jurídica.