MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará al juez Fernando Andreu, que se encuentra de guardia esta semana en este órgano judicial, que pida a Francia la cesión de jurisdicción respecto de los cinco presuntos miembros de ETA detenidos en las últimas horas en dicho país, con el objetivo de que todos ellos sean enjuiciados directamente en España y no haya que esperar que sean condenados y cumplan pena en el país vecino, informaron fuentes fiscales.
El Ministerio Público también tiene previsto solicitar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que remita a Francia una comisión rogatoria para recabar toda la información derivada de las últimas detenciones policiales, aunque antes de instar este trámite se espera la confirmación por parte de las autoridades galas de las identidades de los detenidos.
Según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, los tres presuntos miembros 'liberados' de ETA detenidos anoche en la localidad de Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia son Ekaitz Aguirre Goñi, alias "Ehun", José Antonio Aranibar y Aingeru Cardeño, quienes transportaban material explosivo en una furgoneta.
Una vez se compruebe que los tres citados son efectivamente los detenidos y se conozca el nombre de los otros dos etarras detenidos en París, la Fiscalía pedirá a cada uno de los Juzgados de la Audiencia Nacional en la que éstos tengan causas pendientes que tramitan las correspondientes órdenes europea de detención contra ellos.
El origen de las pesquisas con respecto a los tres primeros detenidos se remiten al hallazgo, cerca de la frontera con Navarra, de dos bombonas de gas manipuladas que los expertos policiales pensaron que iban destinadas a la comisión de atentados. La Guardia Civil sospechaba de una Citroën Berlingo con placas francesas falsas, que fue localizada junto a la frontera franco-española. Entonces se activó un dispositivo conjunto de Guardia Civil y policía francesa que permitió efectuar las detenciones
Con respecto a los dos últimos detenidos, fueron arrestados por la Policía francesa cuandocirculaban en coche por los alrededores de París. Al parecer, estos dos presuntos terroristas no están relacionados con los producidos ayer cerca de la frontera con Navarra, y serían fruto de un control rutinario de carretera. En el vehículo los agentes encontraron varios CDs con el logo de ETA.