ETA.- La Fiscalía solicita la extradición de Ayestaran por dos atentados con cuatro muertos cometidos en 1980

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:03

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que pida a las autoridades judiciales franceses la extradición del presunto etarra José Lorenzo Ayestaran Legorburu, alias 'Fanecas', detenido el pasado domingo en Cahan, para que sea investigado por su presunta participación en dos atentados cometidos en 1980 en los que murieron un alto mando policial y tres guadias civiles.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público subraya que estos delitos no han prescrito, porque en ambos casos ha habido diligencias en los últimos años, que han impedido que se cumpla el plazo de 20 años ininterrumpidos que exige la ley.

En concreto, en la causa abierta por el asesinato en Vitoria del jefe de la Policía de la capital alavesa, Eugenio Lázaro Valle, la Fiscalía recuerda que en 1995 se dictó un auto de procesamiento y prisión contra Ayestaran por su participación material en el asesinato. Este procesado fue implicado en el atentado por Miguel Lopetegui Lararte, tras su detención en 1981.

Por la muerte de Lázaro Valle ya fueron condenados en 1999 Ignacio Aracama y José Ramón López de Abechuco. Según la Ficalía, Ayestaran participó junto a estos dos etarras en el asesinato del policía, que fue abordado y asesinado en plena calle en Vitoria el 13 de abril de 1980.

ATENTADO CONTRA LA GUARDIA CIVIL

Mientras tanto, en relación con el atentado cometido el 4 de octubre de ese mismo año contra una patrulla de la Guardia Civil de Salvatierra (Alava), y que causó la muerte a los agentes José Vázquez Plata, Avelino Palma y Angel Prado, el Ministerio Fiscal recuerda que ya presentó denuncia en septiembre de 2000 contra Ayestarán por estos hechos, igualmente fundada en las declaraciones de Lopetegui.

En noviembre de 2000, se dictó auto de prisión provisional contra Ayestarán y en febrero de 2001, auto de procesamiento por su participación material en el atentado, por el que ya han sido condenados Ignacio Aracama e Ismael Arrieta.

Según la Fiscalía, Ayestarán, que ha vivido durante muchos años refugiado en Venezuela, participó en ambos atentados como miembro del 'comando Alava', del que también formaron parte Aracama, Aristimuño y Lopetegi, que se suicidió en la cárcel de Herrera de la Mancha en 1998.

La Fiscalía insiste en ambos documentos en que los delitos no han prescrito, al existir actos interruptivos de la prescripción conforme al derecho español y no haber transcurrido el plazo de 20 años de forma ininterrumpida.