Actualizado 15/06/2007 20:25 CET

ETA.- Foro Ermua lamenta que la "inacción" del Gobierno permita mañana la vuelta a los ayuntamientos de "Batasuna-ETA"

Recrimina a Zapatero que "no haya renunciado a abrir en el futuro nuevas vías de contacto y diálogo con los terroristas"

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua lamentó hoy que la "inacción" del Gobierno y la Fiscalía General del Estado permita mañana la vuelta a los ayuntamientos de "Batasuna-ETA" a través de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En un comunicado, la plataforma recuerda que el Gobierno y la Fiscalía eran "los únicos" que podían haber evitado su presencia en los consistorios del País Vasco y Navarra solicitando al TS que se declarara que ANV actuaba "como continuación de Batasuna" y que "se prohibieran" todos sus actos, entre otros, la toma de posesión de los escaños municipales.

Sin embargo, lamenta que el Ejecutivo "haya preferido" permanecer "pasivo" y "permitir que el entramado terrorista recupere su poder municipal", y eso que las pruebas de que ANV es un "mero sustituto de Batasuna" son "abrumadoras".

Así las cosas, y debido a la "inacción" del Gobierno, a partir de mañana, según el Foro de Ermua, "la red terrorista financiará sus futuros asesinatos con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, volverá a tener cargos y sueldos para repartir entre sus simpatizantes y volverá a tener una fabulosa plataforma para hacer pedagogía del terrorismo y para coaccionar".

En este punto, la plataforma que dirige Mikel Buesa carga contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que critica que asegurara, por un lado, que sería "implacable" ante ETA y haya "permitido", por otro, que su "brazo político" esté a partir de mañana en las instituciones.

PALABRAS DE ZAPATERO, "POMPAS DE JABÓN"

En su opinión, "Rodríguez Zapatero ha demostrado que sus palabras han sido, una vez más, pompas de jabón, artificios retóricos no acompañados por los hechos". En concreto, el Foro de Ermua le recrimina que "no haya renunciado a abrir en el futuro nuevas vías de contacto y diálogo con los terroristas", a pesar de que todo apunta que las negociaciones con la banda "se encuentran en este momento paralizadas".

Según el citado colectivo, con esta posibilidad sobre la mesa, el Gobierno "evita adoptar medidas que puedan suponer una dificultad añadida para iniciar, en su momento, una nueva fase del ahora encallado proceso de negociación".

En opinión del Foro, si esto no fuera así, no se entendería por qué "no se compromete a no abrir vías de diálogo ni ahora ni en el futuro con ninguno de los frentes terroristas", por qué "no ha activado los mecanismos jurídicos para evitar que ANV vuelva a las instituciones municipales", por qué la Fiscalía "no ha tomando cuantas medidas están en su mano para perseguir a todo el entramado terrorista" y por qué "no ha formulado las líneas básicas y las principales medidas concretas que adoptará para derrotar a los terroristas".

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Quienes hayan recibido la segunda dosis de la vacuna podrán saltarse el confinamiento en Israel

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche