BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Foro Ermua condenó hoy el atentado realizado por ETA esta mañana en el aeropuerto madrileño de Barajas y reclamó al Gobierno "que asuma una política de derrota del terrorismo, interrumpiendo todo contacto con ETA y su brazo político Batasuna".
Además, según remarcó en un comunicado, "solamente los propios terroristas son los responsables de este acto de violencia" y mostró su solidaridad con los afectados por la explosión.
"Sólo ETA es responsable del atentado de hoy en Barajas, pero el Gobierno y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, son responsables de haber confundido, cuando no engañado repetidamente, a la opinión pública sobre la falsa voluntad de la banda terrorista de abandonar la violencia. El Gobierno no es responsable del atentado de hoy, pero si no abandona de inmediato la errónea política de negociación y cesiones ante ETA, se convertirá en cómplice de su violencia", añadió.
Explicó que la furgoneta-bomba "supone un paso más, aunque un paso de extrema gravedad, en la misma táctica que ha mantenido ETA desde el anuncio del mal llamado alto el fuego el pasado 22 de marzo". A su entender, la banda terrorista "combina los cantos de sirena de una hipotética paz, con la práctica constante de diversas formas de violencia todo a lo largo del denominado 'proceso de paz'", entre las que enumera la extorsión a los empresarios, que "no ha cesado en ningún momento", y el rearme de la banda en explosivos y armas.
Indicó que, desde el primer "atentado de Barañain" tras el alto el fuego, se han producido otros 255 atentados más, con varias personas heridas de distinta consideración y daños materiales que superan los 2,4 millones de euros.
El Foro Ermua denunció que "el Gobierno ha minimizado estos hechos de violencia terrorista e incluso los ha negado abiertamente" y consideró que la declaración de ayer de Zapatero, referente a que dentro de un año la situación estaría mejor que ahora, "es triunfalista, irreal e irresponsable".
Ante esta actitud, recordó que el propio foro, junto al Partido Popular y otras organizaciones cívicas y de víctimas del terrorismo han "proclamado sin cesar durante estos nueve meses que no apreciaban en absoluto la disposición de ETA a abandonar las armas". "El atentado de hoy en Barajas nos da, una vez más, tristemente la razón", indicó.
Por otro lado, acusó al Gobierno vasco de "mentir" al ubicar, por boca de su portavoz, Miren Azkarate, la violencia y la extorsión de ETA en "un pasado al que no queremos volver". En este sentido, incidió en que "la violencia terrorista no ha desaparecido en España, sino que ha ido en constante aumento desde el mes de abril, a lo largo de ocho meses".
"FIN A LA INACCIÓN JUDICIAL"
Asimismo, reiteró que el Gobierno central "debe anunciar de inmediato la ruptura definitiva de todo contacto con ETA y con su brazo político, Batasuna", haciendo pública "su determinación de volver a emplear a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en reprimir a ETA de forma implacable hasta su derrota final, poniendo fin a la inacción policial de los pasados 24 meses".
"El Gobierno debe proclamar su voluntad de volver a emplear a la Fiscalía General para perseguir judicialmente a los terroristas, en vez de usarla para protegerles de la Justicia procurándoles impunidad ante los tribunales, lo que exigirá, seguramente, el nombramiento de un nuevo Fiscal General", explicó.
Dentro de estas peticiones, Foro Ermua indicó que la Abogacía del Estado, "cuyo papel en la aplicación de la Ley de Partidos Políticos es sin duda muy relevante", ha de ponerse "al servicio de una política de derrota de ETA".
Reiteró que el Gobierno debe recuperar "con urgencia" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "superando la paralización a la que le ha sumido deliberadamente, y haciendo al Partido Popular partícipe en todo momento de las medidas antiterroristas a tomar desde hoy mismo".
Además de todos estos pasos, dijo que el Ejecutivo de Zapatero debe "reconocer el grave error que ha supuesto la política de 'salida negociada' al terrorismo que ha practicado en los pasados dos años". Entonces, concluyó, tras tomar estas decisiones, "obtendrá el pleno apoyo del Foro Ermua y, estamos seguros, que también de los demás movimientos cívicos y de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo".