ETA.- Foro de Ermua ve "evidente" que el Gobierno ha vuelto a la negociación y censura la "débil" respuesta del PP

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 21:17

Castilla de Cortázar considera que el pacto del País del Vasco se convierte en "una farsa" con el proceso de diálogo en marcha

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua considera "evidente" que el Gobierno ha retomado la senda de la negociación con la organización terrorista ETA que ya abordó durante la pasada legislatura y ha censurado también la "débil e insuficiente" respuesta del PP a esta nueva situación de "indignidad y cesión" ante la banda.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, ha advertido de que el Ejecutivo está llevando a cabo una estrategia pactada con la propia organización terrorista "para lograr la supuesta rendición de la banda que pueda venderse como logro electoral".

A su juicio, más importantes que los acercamientos de presos etarras a cárceles del País Vasco es la "arbitrariedad" de Instituciones Penitenciarias para "poner en libertad o tercer grado a terroristas que en modo alguno cumplen los requisitos previstos". "El Gobierno está incurriendo en un fraude de Ley que contradice sus palabras de firmeza", ha avisado antes de asegurar que por esta vía "jamás se reinsertarán los terroristas".

Para la presidenta del Foro de Ermua, el Gobierno "juega a triple banda", que tiene su cara "más amable" en el Ejecutivo vasco liderado por Patxi López. "La más cínica es la del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en un ejercicio de demagogia de primera magnitud se envuelve en la firmeza policial ocultando su acuerdo con la banda terrorista".

Pero para ella, la cara "más veraz" es la que ofrece el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que reconoce que "los terroristas vuelvan a las instituciones y desde las instituciones vascas llegar a la reconciliación con ETA que España de ningún modo permitiría".

Castilla de Cortázar ha sostenido que estos "primeros pasos" de la negociación con la banda ya se están viendo con acciones como la liberación de presos o los acercamientos, algo que, según ha subrayado, "evidentemente no es una casualidad". Por ello, ha afirmado que la democracia española "no tendrá más remedio que reaccionar" a la vuelta del verano.

PACTO VACÍO DE CONTENIDO

La líder del Foro de Ermua también ha tenido palabras de crítica para el principal partido de la oposición, que a su juicio responde "débil e insuficientemente" a los planes del Gobierno. "La razón la desconozco porque no hemos conseguido hablar con Mariano Rajoy a pesar de haberlo intentado reiteradamente", ha reconocido.

Aunque ha apuntado que quizá se deba a un ejercicio de responsabilidad para proteger el pacto del País Vasco, ha asegurado que ese acuerdo está "vacío de contenido y es una farsa con una negociación con ETA en toda regla como la que está en marcha".

"Zapatero no ha modulado su política antiterrorista de la primera legislatura: sólo ha encubierto --ha argumentado--. La demagogia narcotiza las conciencias y el ministro Rubalcaba es un gran experto en esas escaramuzas".