ETA.-Foro Ibaeta pide un cambio de actitud del PSOE y la excarcelación de Iñaki de Juana para acabar la huelga de hambre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:30

BILBAO 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foro de Ibaeta advirtió hoy de que lo único que podría acabar con la huelga de hambre que mantiene el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos desde hace 58 días es "un cambio de actitud" del Gobierno del PSOE que posibilite su puesta en libertad.

Representantes del Foro de Ibaeta, entre ellos la representante de LAB Mati Iturralde y el portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, que ayer visitaron al preso de ETA que se encuentra ingresado en un centro sanitario en Algeciras, ofrecieron hoy una rueda de prensa para dar a conocer la situación de Iñaki de Juana Chaos.

La representante de LAB Mati Iturralde aseguró que la situación clínica de Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 58 días, es de "absoluta debilidad" y se encuentra, según el médico que le atiende, en una situación de "acercarse cada vez más a la punta del filo de la navaja, al borde de un fallo multisistémico".

Según indicó, la alimentación forzosa "no frena el deterioro, sino que se ralentiza, de manera que cada vez que se procede a la alimentación forzosa se aumentan los daños posibles y la repercusiones posteriores que tenga esta huelga de hambre en el organismo de Iñaki".

Iturralde dijo que si la situación se prolonga en el tiempo "puede tener consecuencias irreparables" y aseguró que "ese deterioro permanente en el organismo de Iñaki va a tener consecuencias irreparables y en un plazo muy breve de tiempo puede tener consecuencias fatales".

En cuanto a su situación "de lucidez y pensamiento", Iturralde aseguró que los miembros del Foro de Ibaeta que le visitaron ayer "salimos muy impresionados" porque su "lucidez es extrema y toda la debilidad física que plantea no tiene ningún parangón con su determinación psíquica".

Aseguró que de Juan Chaos está "absolutamente determinado a llevar esta lucha hacia delante", así como que se plantea que es "un miembro de un colectivo que está siendo castigado de una manera absolutamente injusta y alegal por los aparatos de un Estado que está planteando leyes de excepción contra personas que están ya en prisión".

Iturralde advirtió de que Iñaki de Juana "no va a consentir que se le utilice como moneda de cambio en ningún tipo de proceso que se abra, de manera que él plantea que sus derechos deben ser garantizados en cualquiera de las situaciones políticas que existan en este país".

Asimismo, dijo que el preso de ETA en huelga de hambre "plantea que el sentido de su militancia le lleva a tomar esta determinación, porque sabe que si se procede, de la manera tan injusta, a condenarle a una condena que supondría en realidad la cadena perpetua, eso abriría un antedecente muy grave para el resto de presos".

Iturralde señaló que "tiene que quedar claro que en este caso es absolutamente inútil la intervención clínica" y que "lo único que podría modificar la situación de las cosas es que haya un cambio de actitud por parte del Gobierno que posibilite que Iñaki de Juana recobre su libertad y que todas las personas presas del colectivo de presos políticos vascos tengan la libertad en la fecha en que legalmente les corresponde recuperarla".

La dirigente de LAB dijo que "el mensaje que quiere transmitir Iñaki es que la vida y la muerte de muchas personas han servido en este país para que estemos donde estemos y podamos conseguir entre todos vivir en paz y en libertad en Euskal Herria".

Por su parte, Juan Mari Olano afirmó que la "única solución es poner en la calle a Iñaki de inmediato, porque hace dos años que debía estar en casa y porque lo están utilizando politicamente". "El Gobierno socialista -denunció- está jugando en las mesas de negociacion política con una política penitenciaria que se basa en el sufrimiento humano. Eso han hecho y pueden tener la tentación de seguir haciéndolo en adelante".

Asimismo, consideró que "repugnantes" las declaraciones de algunos políticos de que la situación de Iñaki de Juana sólo tiene una solución, que deje la huelga de hambre. "Si toda la imaginación y el compromiso que tienen los políticos de este país es decir que deje la huelga de hambre, este país no tiene mucho futuro", consideró, para advertir de que "nadie tiene ninguna autoridad moral, ética o política para pedir a Iñaki de Juana que abandone la lucha por sus derechos".

Contenido patrocinado