ETA.- Fraga dice que si entrega las armas y abandona la violencia se podría hablar, incluso de "reducir penas"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:24

Afirma que Blázquez, "hace muy bien" al ofrecerse a contribuir a la pacificación, puesto que es algo "de muy buena voluntad"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP, Manuel Fraga, afirmó hoy que si ETA entregara las armas, dejara de extorsionar a empresarios y abandonara la violencia, no habría "inconveniente" en hablar de ciertos temas, incluso "reducir algunas penas". Eso sí, puntualizó que lo que no se puede es mantener el aparato de recaudación "presionando" a los empresarios, mantener una negociación "por la fuerza" y decir que se quiere "tratar políticamente".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, manifestó su deseo de que Batasuna no esté legalizada para poder participar en las próximas elecciones, puesto que, según recalcó, la formación ilegalizada ha sido "oficialmente" el brazo no armado de ETA, pero "armando todo lo que ha podido".

En este sentido, se congratuló de que la Audiencia Nacional haya "tomado las riendas" de esta cuestión, al tiempo que señaló que el Poder Judicial está aguantando "muy bien", incluso a pesar de algunas "jugarretas" que se han hecho en el nombramiento de fiscales. Respecto al estado de salud del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, se limitó a desearle una pronta recuperación y que recobre la salud para que "pueda responder" ante la justicia.

Asimismo, recalcó que romper el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "no es un camino" para arreglar la situación actual. Al contrario, apuntó que el camino es que los dos grandes partidos, en un "turno pacífico", sean los que gobiernen el país, se entiendan en lo "esencial" y luego hablen los partidos menores. Además, aseguró que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez, "hace muy bien" al ofrecerse a contribuir a la pacificación, puesto que es algo "de muy buena voluntad".

INVESTIGACIÓN 11-M

Por otro lado, Fraga se refirió también a la polémica desatada entre PP y PSOE en torno a la investigación de los atentados del 11-M, sobre lo que indicó que no hay "nadie de buena fe" que dude de la "influencia" de lo que pasó esos días en las elecciones. Agregó, además, que hubo una "indiscutible violación" de las reglas del juego para el día de reflexión, que fue el día en que "el señor Rubalcaba organizó los asaltos" contra las sedes del PP.

"No estoy poniendo en duda el resultado electoral puesto que no se tomó la decisión de suspender las elecciones, pero es cierto que todo tiene su importancia y que, dada la situación actual de escaso respeto a la Constitución, la aparición de viejos rencores y el deseo de superación de lo que fue un modelo de transición, comprendo que la gente esté inquieta", argumentó.

Preguntado por las declaraciones de Peces Barba en las que dijo que el PP está protagonizando el mayor ataque que ha habido en la democracia contra el poder judicial y su independencia, aseguró que cuando Rajoy pidió explicaciones sobre algunos puntos de la investigación del 11-M, lo hizo con "absoluto respeto", y añadió que, una vez obtuvo esas explicaciones, las aceptó.

Según resaltó, eso es algo que no está pasando "con otros" que ahora piden la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, "contra todas las ideas de la separación de poderes de Montesquieu". "Conozco perfectamente al señor Rajoy y creo que no merece esa desconfianza con la que algunos han querido tratarle, al contrario, está muy en su sitio", afirmó.

Asimismo, recordó que él es el fundador del PP, y que él fundó un partido de centro, posición a la que se puede llegar desde "ambos lados". Agregó que el centro es un lugar "apropiado" para hacer política "si se quiere la paz", porque desde los extremos no hay más que "lucha", si bien reconoció que luego cada uno lo interpreta "a su manera".

ESTATUT

Respecto a las negociaciones del Estatut de Cataluña, Fraga indicó que "todavía" pueden pasar "muchas cosas", puesto que no ha finalizado el debate, si bien quiso resaltar que tal y como está quedando el texto ahora, hay "algunas partes manifiestamente inconstitucionales". Por tanto, subrayó que o se modifica la Constitución o hay que respetarla y, por ejemplo, la definición de nación que da la Constitución "no coincide" con algunas de las decisiones que se han tomado sobre este Estatut. En este sentido, agregó que este es un tema esencialmente político que "no es un paso favorable" para el futuro de España. En cualquier caso, aseguró que lo que se decida ahora puede tener marcha atrás en un futuro, puesto que quienes hacen las leyes, las instituciones, también las pueden "revisar", y recordó que el Estado de las Autonomías "podría" ser un buen equilibrio para el país, por lo que luchar contra lo que ya se ha logrado sería una "imprudencia", porque a España le ha ido "muy bien" en estos años.

Preguntado también acerca de si lo que logre Cataluña podría ser trasladado al resto de CCAA, recordó que en el País Vasco ya ha habido quien incluso "ha ido más allá", quien ha propuesto que se "siga el ejemplo de Montenegro". "Pues que el lehendakari se vaya a Montenegro a ejercer allí el derecho de autodeterminación", ironizó.

REFORMA DEL SENADO

En su recientemente adquirida condición de senador, Fraga avaló la necesidad de acometer una reforma de esta Cámara, para lo que reclamó una situación de consenso político "equivalente" al que hubo en torno a la Constitución de 1978, "que ahora no se da". Así, reconoció que las CCAA deben tener una cámara donde sus propios intereses y peculiaridades estén reflejadas, pero ahora hay que debatir cómo se articula eso mejor, si como una delegación de los gobiernos autonómicos como en el caso alemán, siguiendo el modelo estadounidense o bien por un sistema mixto.

El senador 'popular' quiso también hacer algunas reflexiones en torno al debate de la recuperación de la memoria histórica, sobre lo que indicó que ésta consiste en "aprender" de la historia, saber lo que pasó para no repetirlo, no en decir "revisemos la historia para hacer la contraria". "En cambio, el poder de desenterrar fosas, unas sí u otras no, eso es un disparate", sentenció.

Cambiando de tema, expresó su satisfacción por el nombramiento del ex alcalde de A Coruña, Paco Vázquez, como embajador español en El Vaticano. Argumentó esto recordando que Vázquez es un católico practicante al que no le importa decirlo públicamente "en contra" de la opinión mayoritaria de su partido y un "especialista" en relaciones públicas con "capacidad de diálogo".

Finalmente, afirmó que no le parece mal que los inmigrantes residentes en España puedan votar en un futuro, y adelantó que ya ha entregado a la imprenta el tercer tomo de sus memorias, que se refiere a los quince años de vida política que Fraga ha pasado en Galicia.