ETA.- Francia entrega hoy a 'Kantauri', ex jefe de los comandos de la organización terrorista

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 10:03

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregan hoy a las españolas a José Javier Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', ex jefe de los 'comandos' de la organización terrorista ETA. La entrega de 'Kantauri' supone su extradición definitiva para que cumpla la condena de 72 años que ya le fue impuesta en España y sea, además, juzgado por más de veinte delitos relacionados con el terrorismo.

Los 72 años a los que fue condenado 'Kantauri' son el resultado de tres juicios celebrados en la Audiencia Nacional durante una entrega temporal concedida por Francia en 2002, entre ellos el atentado frustrado contra el Rey en Palma de Mallorca durante el verano de 1985. De los delitos por los que deberá responder figuaran, al menos, quince asesinatos y el atentado con bomba que mutiló a Irene Villa.

'Kantauri' está considerado por los expertos antiterroristas como integrante del sector más "duro" del colectivo de presos. De hecho, meses antes del anuncio de alto el fuego por parte de ETA elaboró un documento, dirigido al resto de reclusos de la banda, en el que pedía que no cesase la "actividad armada" atendiendo a "propuestas engañosas" del Gobierno. Arizkuren Ruiz rechazaba para Euskadi la reforma estatutaria catalana e iba más allá, al calificar la "lucha de ETA", como aquella destinada a la "liberación de un pueblo, no a conseguir un estado federal".

Detenido durante la tregua de 1999 en París, junto a Irantxu Gallastegi, 'Kantauri' está acusado de ordenar algunos de los atentados más significativos en el historial criminal de ETA, desde el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco a la acción terrorista contra el entonces jefe de la oposición José María Aznar, en 1994 pasando por la muerte a tiros del concejal del PP sevillano Alberto Jiménez Becerril y su esposa.

Como jefe del 'aparato militar' envió una carta a sus comandos operativos en 1997 en las que les pedía que atentaran contra altos cargos durante los funerales. En concreto, recomendaba secuestrar y asesinar concejales y, durante su entierro, con rifles de precisión, atentar contra las personalidades asistentes.