BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fernando Buesa afirmó hoy que, tras el alto el fuego permanente de ETA, es "tiempo de la política con mayúsculas", por lo que pidió la unidad de todos los partidos para conseguir la paz y la libertad por encima de "cualquier otro interés partidista por legítimo que sea", así como que se tenga en cuenta a las víctimas del terrorismo en el proceso de paz.
En un comunicado, la Fundación Fernando Buesa consideró que es "el tiempo de la política con mayuscúlas" y, en ese sentido, pidió "la unidad de todos los partidos políticos democráticos en estos momentos de esperanza y, así, anteponer la consecución de la paz y la libertad a cualquier otro interés partidista por legítimo que sea".
Por otro lado, expresó su convencimiento de que la política "deberá detener en cuenta a las víctimas del terrorismo en el desarrollo de un proceso que acaba de comenzar y que deseamos y esperamos que culmine con la desaparición del terrorismo, sin pagar precio político y sin que los asesinos consigan, por otros medios, los objetivos totalitarios que persiguieron con el asesinato, el secuestro y la extorsión".
La Fundación en memoria del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge Díez, en febrero de 2000, manifestó su "alegría y alivio" ante el anuncio de ETA que, a su juicio, supone, "con todas las cautelas del mundo, por venir de dondeviene, la posibilidad de que no haya más víctimas".
Asimismo, expresó su "prudencia y cautela", por ser un comunicado que proviene de una organización terrorista "que tanto daño ha causado" y señaló que "será preciso constatar en el próximo futuro si el comunicado está avalado por hechos. En ese sentido, consideró que "deberán dedesaparecer también la kale borroka y la extorsión a profesionales y empresarios".
CONFIANZA EN ZAPATERO
También mostró su confianza en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para conducir "el proceso que ahora se inicia", una confianza que, según aseguró, también tuvieron en el gobierno anterior presidido por José María Aznar.
Por último, recordó declaraciones realizadas por Fernando Buesa unos meses antes de que ETA le asesinara, afirmando que "la paz exige renuncia a utilizar la violencia y el terrorismo como instrumentos para conseguir fines políticos, la disolución de ETA y la desaparición de la violencia callejera".
"Paz que requiere justicia para las víctimas inocentes de tanta barbarie. Paz que reclama reparación por los daños causados. Paz que necesita reconciliación y oportunidades de reinserción para quienes causaron víctimas y daños. Paz con generosidad, pero sin precio político", decía Buesa.
"Este -añadió la Fundación- es el escenario futuro que queremos. El mismo que Fernando dibujó en vida, porque acallaron su voz, pero nunca podrán acallar su palabra".