MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco y hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, Marimar Blanco, hizo lectura hoy en Madrid de un manifiesto en el que pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva al camino de la "firmeza democrática" en la lucha contra ETA que se inició tras el asesinato de su hermano, al tiempo que le reiteró su exigencia de "recomponer" el Pacto Antiterrorista.
Blanco se manifestó en estos términos en la Plaza Colón de la capital, donde presentó un autobús educativo que recorrerá desde hoy y durante un mes once ciudades españolas en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en el marco de la campaña 'Diez años sin Miguel Ángel Blanco. Retorno a Ermua'.
En el manifiesto, titulado 'Miguel Angel Blanco, la memoria latente', Marimar Blanco recordó que, al igual que hace díez años, ETA continúa hoy siendo una "amenaza permanente", máxime tras el anuncio de ruptura del 'alto el fuego' permanente.
Por ello, quiso transmitir al presidente del Gobierno que tendrá a las víctimas "de su lado" siempre que consiga volver al camino que se inició en la lucha contra ETA tras el asesinato del concejal 'popular' asesinado, esto es, "el de la firmeza democrática, el aislamiento de los terroristas y el de justicia para las víctimas".
"JUSTICIA, DIGNIDAD, VERDAD Y MEMORIA"
En este sentido, Marimar Blanco subrayó que para las víctimas de la barbarie terrorista antes, como ahora, lo importan es "no negociar ni claudicar". "Seguimos defendiendo lo mismo que en 1997 justicia, dignidad, verdad y memoria", enfatizó.
En este punto, aprovechó para criticar la política antiterrorista llevada adelante por Zapatero "de diálogo y de entendimiento con ETA" que ha conseguido crear una situación "de desconcierto y desunión" en la sociedad. "El Pacto no está vigente, las víctimas se sienten desprotegidas y ETA ha vuelto a las instituciones", enumeró la presidenta de la citada Fundación.
Así las cosas, Blanco remarcó la necesidad de la "resistencia cívica" frente al terrorismo de ETA y al "envalentonamiento" de sus miembros y, para ello, propuso la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que consiguió la "unidad" de las dos principales fuerzas políticas para la "derrota firme" de la organización terrorista.
REMEMORAR EL ESPÍRITU DE ERMUA
Al acto de presentación del autobús que recordará las últimas 48 horas desde el secuestro hasta el posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y el filósofo y el miembro de la Plataforma Basta Ya! Fernando Savater, entre otros.
En el interior del vehículo, que partirá hoy de Madrid y finalizará su trayecto el próximo 10 de julio en la localidad vizcaína de Ermua, se podrán observar distintas fotografías y videos del concejal asesinado.
Durante el mes que durará el recorrido se solicitará a los ciudadanos que escriban un texto o un dibujo recordando a Miguel Ángel Blanco. Con sus testimonios se editará el libro del X Aniversario. Además, voluntarios jóvenes atenderán a los que acudan al encuentro y serán obsequiados con diferentes regalos.