ETA.- Garzón cita como imputados a 3 de los convocantes de las manifestaciones del pasado 30 de septiembre.

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:51

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar como imputados para el próximo 31 de octubre a tres de los convocantes de las manifestaciones por la autodeterminación celebradas el pasado día 30 de septiembre en las tres capitales vascas y en Pamplona, para interrogarles sobre la relación de las marchas con la formación ilegalizada Batasuna.

En una providencia hecha pública hoy, Garzón cita a Ainara Armendáriz, Marije Fullaondo y María Tresa Díaz de Heria "con asistencia de abogado para recibirles declaración sobre el acto del día 30 de septiembre de 2006 en el que participaron y el contenido del mismo". Fija para el mismo día la comparecencia, como testigo, de Marcelo Álvarez, por lo sucedido en una de las marchas.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 obedece a un escrito que presentó la asociación Dignidad y Justicia después de que el magistrado autorizara los actos. En él se daba cuenta de un informe de la Guardia Civil con fecha de 29 de septiembre, que no fue incorporado a la causa hasta una vez celebradas las manifestaciones, que según esta parte "revela la vinculación existente entre la denominada dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazio' y Batasuna".

Según el informe de la Guardia Civil, la presentación de estas movilizaciones que tuvo lugar en Burlada (Navarra), el pasado 16 de septiembre, habría contado con la presencia de ocho miembros de la actual Mesa Nacional de Batasuna, más otras diez personas que en algún momento han integrado mesas nacionales de esta formación ilegalizada.

El servicio de información de la Guardia Civil enfatizaba en su informe, según Dignidad y Justicia, que el lema 'Euskal Herriak Autodeteminazioa' ha sido utilizado por el miembro de la mesa nacional de Batasuna Joseba Permach durante la celebración de una rueda de prensa el pasado 24 de septiembre en Ondarroa (Vizcaya).

A ello se suma que en un artículo del Zutabe (considerado boletín interno de ETA) número 110, correspondiente a abril de 2006, se expone una estrategia de cara a movilizar a los militantes y simpatizantes para reclamar el derecho de autodeterminación. Por ello, según la Guardia Civil, las cuatro manifestaciones convocadas, más una quinta en Hendaya (Francia), también para el día 30, "responderían al desarrollo de las directrices marcadas en los documentos citados por ETA y Batasuna".

Por otra parte, hoy también se dio a conocer un auto, dictado un día antes de la providencia de las citaciones, en el que Garzón desestima un recurso anterior de Dignidad y Justicia contra su decisión de autorizar las concentraciones del día 30.

En él dice que los convocantes de las marchas "no están incursos en ninguno de los procedimientos" que se tramitan en su juzgado, y tampoco tiene limitados sus derechos personales de manifestación y reunión". Sobre los lemas utilizados, Garzón señalaba en este auto que no son diferentes a los que en otras ocasiones se han utilizado, y por ello "nada autorizaba a que se suspendieran los actos convocados" ya que, de hacerlo, habría supuesto una restricción del derecho de reunión y manifestación no justificado legalmente".

Todo ello, precisa Garzón, "sin perjuicio de la resolución que se tomará aparte sobre los participantes responsables de Batasuna y su eventual responsabilidad penal".

BARRENA.

Finalmente, hoy fue conocido otro auto dictado por Garzón en este mismo sumario, en el que se investiga la posible financiación de ETA a través de la red de herriko-tabernas controladas por Batasuna, en la que se rechaza un recurso interpuesto por la defensa del miembro de Batasuna José Pernando Barrena en contra de un requerimiento realizado por Garzón para que manifestara si es o ha sido miembro de la denominada Mesa Nacional de Batasuna.

La defensa de Barrena interpuso este recurso tras el requerimiento que Garzón hizo a su cliente tras anunciarse una manifestación en la que éste participaría el pasado 13 de agosto. Ahora, el juez dice que el recurso no tiene lugar porque "el hecho delictivo no se produjo", y nada tiene que ver el hecho de que aún no se haya imputado a ninguno de los implicados en la convocatoria "lo cual dependerá del la acción concreta de cada una de esas personas".