MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confirmado la resolución dictada el pasado 16 de junio por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, que impidió una manifestación convocada en Pamplona por varios colectivos, entre ellos el sindicato LAB, al considerar que se encontraba auspiciada por Batasuna y vulneraba la suspensión de actividades que pesa sobre la formación ilegalizada.
La decisión de Grande-Marlaska fue recurrida por Santos Indakoetxea, que fue quien anunció la marcha ante la Delegación del Gobierno en Pamplona en nombre del sindicato LAB. Garzón confirma la tesis de su compañero -que le sustituyó mientras disfrutaba de un permiso de estudios en EE.UU.-, y afirma que la "dinamización" de la marcha fue, de hecho, "realizada por Batasuna y otras estructuras integradas en el complejo terrorista".
El juez Central de Instrucción número 5 contesta a Indakoetxea que lleva razón en el sentido de que no está acreditado que LAB se halle integrado dentro de la estructura de Batasuna y añade que militar en la formación ilegalizada no impide a sus integrantes desarrollar sus derechos políticos y civiles, siempre que no lo hagan en nombre de la organización "suspendida de forma provisional e ilegalizada por orden judicial". Ello incluye los derechos de reunión y manifestación.
Otra cosa diferente, según Garzón, sería si estando procesado o imputado en esta causa asumiera la representación "de hecho" de la organización suspendida en sus actividades orgánicas. Añade que aunque él no fue quien resolvió en su día sobre este asunto y no puede "entrar en el ámbito íntimo de la convicción" de Grande-Marlaska, si bien "asume la valoración del auto impugnado, que tal como está redactado no podría dar lugar a una decisión diferente".
ALCANCE DE LA SUSPENSIÓN.
Una vez dicho esto, Garzón advierte que, "para ocasiones posteriores", los autos de suspensión deberán aplicarse "en sus propios términos, sin interpretaciones extensivas a personas que están imputadas o procesadas en esta causa, o que actúen en nombre y representación de Batasuna".
Concreta que la suspensión decretada para Batasuna no regirá para quienes convoquen en representación de otras entidades cuya suspensión no ha sido acordada, y tampoco para "quienes se adhieran a una determinada iniciativa de otros, a no ser que exista una cooperación de hecho para el desarrollo y tiempo del acto", como se pretendió en este caso.
El pasado 16 de junio, Grande-Marlaska ordenó hoy a la Delegación del Gobierno en Navarra impedir el desarrollo de la manifestación convocada bajo el lema 'Mesa para la Resolución ya!, Euskal Herria-decisión-acuerdo' por considerar que, pese a haber sido anunciada por diversos colectivos, "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna".Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional no vio motivos para prohibir el acto.
La manifestación, que fue comunicada a la Delegación del Gobierno de Navarra por Santos Insakoetxea Arangoa, actuando en representación del sindicato LAB, estuvo convocada por el denominado Acuerdo Democrático de Base, integrado por algunos grupos sujetos a la medida de suspensión de actividades dictada por el juez Grande-Marlaska el pasado 17 de enero, pero también por otras personas y asociaciones legales, según advirtió el fiscal Fernando Burgos.
Sobre el miembro de LAB que puso en conocimiento de la convocatoria a la Delegación del Gobierno, Grande-Marlaska señalaba, citando informes policiales, que pertenece a Batasuna.