MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, respondió hoy a las condiciones para la paz que ha puesto el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que son "innecesarias" y "ficticias". En este sentido, dijo que no es necesario que exija que Batasuna no concurra a las elecciones por ser ilegal porque ya lo contempla la Ley, al igual, añadió, que el Gobierno ya ha "asumido" el compromiso de que no haya negociación política sobre el futuro de Navarra y que el Fiscal General del Estado cumple y exige el cumplimiento de la Ley. En cuanto a la mesa de partidos, apuntó que el diálogo se puede producir entre fuerzas políticas legales, en muchísimos foros, pero las decisiones se toman en el Parlamento.
De la Vega informó sobre el encuentro de Rajoy y Zapatero, que duró 90 minutos, tras el Consejo de Ministros, en la habitual rueda de prensa en la que previamente anunció los acuerdos de hoy del Gobierno.
En esta comparecencia y tras recalcar que el encuentro se enmarca en el deseo del Gobierno de la "debida normalidad institucional" y de la voluntad de diálogo y de buscar consensos del presidente del Gobierno, la vicepresidenta hizo un repaso a los temas tratados, del que se deduce que el único acuerdo alcanzado es el de aplazar la reforma constitucional para la siguiente Legislatura, por no dar tiempo a realizarlo en la presente.
La portavoz del Ejecutivo realizó un repaso a las condiciones que había expuesto Rajoy en el proceso de paz, durante su rueda de prensa posterior al encuentro con el jefe del Ejecutivo. De la Vega concluyó que son "innecesarias" y "ficticias", al tiempo que recalcaba que el Ejecutivo cumple la Legalidad y admitía que el presidente no había pedido un apoyo expreso a Rajoy en esta materia.
NO HUBO PETICION EXPRESA DE APOYO, ESTA SOBREENTENDIDA
"Está sobreentendido que nuestra posición y deseo es que la posición del principal partido de la oposición sea apoyar al Gobierno", apuntó.
La vicepresidenta tampoco pudo constatar que tras la reunión la situación con el principal partido de la oposición esté mejor en este tema. "Lo que siempre van a oir de mí es que seguiremos trabajando para que haya más acuerdo, no vamos a cejar de tender la mano", se limitó a afirmar, al tiempo que mostraba su deseo de que las cosas "vayan mejor" a raíz del encuentro. En su opinión, las reuniones merecen la pena para "avanzar en el camino del encuentro".
"RAJOY TIENE TODAS LAS CERTIDUMBRES"
En cuanto a las condiciones y los límites que ha expuesto Rajoy, De la Vega las rechazó una por una y precisó que el dirigente del PP "tiene todas las certidumbres". Así, se refirió, en primer lugar a la exigencia de que Batasuna no concurra a las elecciones por ser una organización ilegal, mientras ETA no haya abandonado definitivamente la violencia. "No es necesario que lo exija porque ya lo exige la Ley", exclamó. "Primera premisa ficticia e innecesaria, no hay nada que asumir porque está asumido desde el primer día", apostilló.
También recordó que el líder de la oposición reclama que no haya negociación política sobre el futuro de Navarra. Después de apuntar que hoy no lo había expuesto durante el encuentro --como tampoco pidió una reunión del pacto por las libertades y contra el terrorismo, según fuentes de Moncloa--, afirmó que "tampoco es necesario que lo exija, porque ya lo exigen nuestros compromisos asumidos decenas de veces". "Segunda condición ficticia e innecesaria porque está asumida desde el primer día", precisó.
Respondió, asimismo, que "el señor Rajoy exige que se cumpla la Ley y que el Fiscal General del Estado la aplique y no es necesario que lo exija porque, por supuesto, que el Fiscal General cumple la Ley y exige el cumplimiento de la Ley". "Tercera condición innecesaria y ficticia", añadió.
MESA POLITICA: EL DIALOGO SE PUEDE PRODUCIR EN MUCHOS FOROS
En cuanto a la cuarta condición, la de que no haya mesa de partidos, De la Vega admitió que "el diálogo político se puede producir, en todas las democracias, entre fuerzas políticas legales, en muchísimos foros", pero matizó que las decisiones políticas de alcance institucional "sólo se adoptan en los parlamentos, porque así lo establece la democracia". "Por lo tanto, también es una cuarta condición o límite innecesario", concluyó.
"Los límites en el proceso a la paz los marca la Ley, no es necesario que los ponga el señor Rajoy y este Gobierno siempre cumple la Ley", apostilló la vicepresidenta, quien recalcó desde el principio de su comparencia en varias ocasiones que el Gobierno está cumpliendo los principios que marcó el presidente desde el primer día y que son: legalidad, estado de derecho, fin dialogado, ausencia de violencia y recuerdo de las víctimas. "Todas esas condiciones obvias se están cumpliendo", recalcó.
REUNION CON ETA: SE REMITE A LO AFIRMADO POR INTERIOR
De la Vega no aclaró nada al respecto de si se había producido una reunión del Gobierno con ETA o no, se remitió a lo afirmado por el ministro del Interior, que no lo confirmó, ni desmintió. "Tienen que saber que este trabajo exige cautela y discreción y tienen que comprender que esa es la posición responsable del Gobierno", argumentó.
Al ser preguntada por la petición de Rajoy de que cesen los contactos con ETA mientras haya violencia, también se limitó a decir que el Gobierno rechaza todo tipo de violencia porque "no es posible avanzar" con ésta. Alegó que "también es una condición innecesaria porque hemos dicho que para avanzar, estamos de acuerdo en que tiene que desaparecer la violencia".
En esta misma línea y ante la pregunta de por qué el Gobierno no desautoriza los contactos del PSE con Batasuna, y los supuestos contactos del Gobierno con ETA, apuntó que se trata de "premisas" que ella no ha afirmado y sobre las que "difícilmente" puede decir que esté de acuerdo, al tiempo que sólo reconocía la reunión pública del PSE con Batasuna.
BUSQUEDA DE ACUERDO Y CONSENSO
Antes de exponer los asuntos que se habían tratado durante el encuentro, De la Vega realizó algunas precisiones para enmarcar la reunión como un "acto normal de diálogo y entendimiento con el principal líder de la oposición". Un acto de "fortalecimiento democrático", dijo.
Recordó que es el séptimo encuentro en tres años, ya que se realizaron 3 en 2004; dos en 2005 y otros 2 en 2006. "Se cumple voluntad de mantener este tipo de reuniones al menos dos veces al año", dijo.
En todas estas reuniones, señaló que Zapatero ha trasladado su voluntad de diálogo, de buscar acuerdos y consensos en los retos que "tenemos planteados como sociedad" y hoy, añadió, "ha vuelto a reiterar su voluntad de diálogo fluido y constante en los grandes temas de Estado".
"En todas las ocasiones en que se han encontrado han intercambiado opiniones y el presidente siempre ha ofrecido esa posibilidad de mantener el diálogo fluido y permanente", insistió, para dejar claro que "Zapatero siempre ha mantenido diálogo bilateral, personal y directo con Rajoy".