ETA.- El Gobierno solicita a Francia ampliar la extradición de Caride Simón para juzgarle por un atentado de 1987

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 17:30

MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del titular de Justicia, Francisco Caamaño, la continuación del procedimiento para solicitar a Francia la ampliación de la extradición del etarra Rafael Caride Simón, a fin de que pueda ser juzgado por un atentado cometido el 12 de junio de 1987 en una refinería de Tarragona.

Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel como miembro del 'comando Barcelona' de ETA que cometió el atentado en el centro comercial Hipercor, en el que murieron 21 personas, sería juzgado de nuevo por los delitos de lesiones menos graves, tenencia ilícita de explosivos y estragos, informó hoy el Gobierno.

El etarra, nacido en Pontevedra el 30 de enero de 1945, está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional por colocar explosivos en una refinería de la sociedad Empetrol que causaron daños materiales.

El Gobierno español solicitó el 30 de abril de 1993 a las autoridades judiciales francesas la séptima ampliación de su extradición, pero la Corte de Apelación de Toulouse la denegó mediante resolución del 26 de junio de 2002 por prescripción de los hechos conforme al derecho francés.

NUEVA PETICIÓN A FRANCIA

A instancias del juez Santiago Pedraz, el Ejeuctivo ha presentado una nueva demanda de extradición sobre los mismos hechos pues, a partir del 1 de julio de 2005, Francia cumple el Convenio del Tratado de la Unión Europea relativo a la extradición entre los Estados Miembros de la Unión Europea, suscrito en Dublín el 27 de septiembre de 1996.

El artículo 8.1 de este tratado establece que no se podrá denegar la extradición por el motivo de que la acción o la pena hayan prescrito con arreglo a la legislación del Estado miembro.

En este caso, la petición a Francia se sigue por el procedimiento de extradición y no a través de la orden europea de detención y entrega (OEDE), porque, conforme al artículo 32 de la Decisión Marco del Consejo de 13 de junio de 2002, Francia ha efectuado una declaración para seguir aplicando los anteriores sistemas de extradición para hechos acaecidos con anterioridad al 1 de noviembre de 1993.

Caride Simón, que cumple condena en la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), forma parte de la veintena de presos etarras condenados por su pasado terrorista y que, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han desvinculado de la organización terrorista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado