BILBAO 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco hizo hoy un llamamiento a no calificar los últimos atentados de ETA de "menor trascendencia" porque, según sus palabras, "son radicalmente opuestos a la defensa de la paz".
En un comunicado de condena de los atentados de Balmaseda y Zuia hecho público hoy, el Ejecutivo autónomo afirmó que "ETA ha vuelto a recordarnos a todos que existe mediante el uso de la violencia".
"El Gobierno vasco desea manifestar su condena por estos atentados, que siembran la alarma y la incertidumbre entre los vecinos de ambas localidades, así como entre el conjunto de los ciudadanos", aseguró.
El Gabinete Ibarretxe se dirigió a la banda armada para precisar que "sus silencios y sus actuaciones calculadas no generan otra sensación que indignación y frustración en la sociedad vasca". "Indignación, porque estamos hartos de la violencia de ETA, y frustración, porque esta banda nos transmite una voluntad de seguir utilizando la violencia, el chantaje y la extorsión", explicó.
LLAMAMIENTO
Por esta causa, instó a "no considerar estos hechos como de menor trascendencia", porque, según sus palabras, "son radicalmente opuestos a la defensa de la paz y a la defensa de los Derechos Humanos para todas las personas".
Por último, el Gobierno vasco expresó su solidaridad con los trabajadores afectados, así como con sus familias, y exigió a ETA que abandone "de una vez la violencia" y deje a este pueblo "vivir y decidir en paz cómo desea que sea su futuro político". "Hace mucho tiempo que hemos dejado de creer que tengan alternativa o idea política alguna que defender", concluyó.