ETA.-Gobierno vasco: no hay ordenamiento que sostenga que Batasuna se legalice sin problemas e Ibarretxe los tenga

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:21

El Gobierno vasco decidirá el martes su actuación ante la admisión a trámite de la querella contra el lehendakari

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que no hay "ordenamiento jurídico que sostenga" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, transmita a Batasuna que "si legaliza no tendrá problemas penales" y que el lehendakari los tenga por haberse reunido con esa formación.

En una comparecencia pública en San Sebastián, Azkarate se refirió, de esta manera, a las palabras de Rodríguez Zapatero, quien ayer manifestó que si Batasuna cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse y se crea una nueva formación, ésta no debería verse "afectada por las consecuencias de una ilegalización penal", y que "el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable".

La portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que el planteamiento de Rodríguez Zapatero, para la legalización de Batasuna "no se aparta tanto" de la fórmula planteada por el lehendakari en el debate de Política General, y consideró que también los dirigentes de la formación abertzale "son conscientes de cuáles son las vías factibles" para llegar a esa situación.

Asimismo, señaló que si, como dijo el presidente del Gobierno central, "el ordenamiento jurídico no puede llevar a una contradicción insalvable", menos puede "admitir una aplicación no igual de la Justicia, permitiendo el diálogo en unos casos y llevando a una querella criminal que se acepta a trámite en otros casos", en referencia a las reuniones de Batasuna con el PSE-EE y el lehendakari.

"Y si Zapatero transmite a Batasuna que si se legaliza no tendrá problemas penales, el lehendakari tiene problemas penales en estos momentos por haber hablado con Batasuna. No creo que hay ordenamiento jurídico que sostenga esta actuación", añadió.

QUERELLA

Por otra parte, señaló que los servicios jurídicos del Gobierno vasco analizan el auto por el que se admitió a trámite la querella contra Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Explicó que "hay distintas posibles actuaciones" y que el próximo martes, día en el que se celebrará el consejo de gobierno, se tendrán "decisiones ya en firme tomadas" sobre los pasos a dar, que se harán publicas.

Azkarate consideró que, "probablemente, lo que querían buscar con una decisión como la que han tomado", es que las instituciones vascas y, especialmente, el lehendakari "obraran con la misma crispación y radicalidad que algunos siguen empeñados en introducir en la vida política vasco".

Sin embargo, aseguró que la decisión que adopte el Ibarretxe ante la resolución judicial será acorde con "obrar con dignidad" ante las decisiones de la Justicia.

La portavoz reiteró que quienes establecen responsabilidades penales por practicar el diálogo con Batasuna "van mucho más allá de lo que son razonamientos propiamente jurídicos y ajustados a Derecho".

En este sentido, destacó que el auto "ha suscitado el asombro y la oposición del conjunto de agentes sociales y políticos", al tiempo que recordó las manifestaciones de Jueces para Democracia "declarando la nula base jurídica" del auto.

A su juicio, "ni siquiera el PP, que ha inspirado en una más de una ocasión la instrumentalización de la Justicia, ha sido capaz de justificar o aplaudir" la decisión judicial.

KALE BORROKA

Por último, expresó en nombre del Gobierno vasco la condena "más firme" por los últimos actos de kale borroka ocurridos en San Sebastián y Baracaldo.

La portavoz opinó que sus autores "siguen sin enterarse de que ésta no es la vía, y que el compromiso que tenemos que tener todos es dejar este tipo de actuaciones, y llevar en pie de igualdad y con respeto para las ideas de todos la discusión de forma democrática en torno a una mesa".

Azkarate añadió que, mientras haya personas que sigan sin "enterarse de eso", seguirán existiendo "obstáculos" para poder avanzar "de forma decidida" en el proceso de paz y normalización.