VITORIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, instó hoy a mantener "la serenidad" tras la muerte hoy en la cárcel de Aranjuez del preso preventivo Roberto Sainz Olmos así como a impulsar la desaparición de "los obstáculos que impiden que todos podamos avanzar de forma mucho más decidida hacia un futuro de paz, de normalización y de reconciliación".
Asimismo, consideró "urgente, necesario e inaplazable" la modificación de la política penitenciaria así como el abandono por parte de ETA de "cualquier tipo de violencia".
Azkarate dio lectura de una declaración institucional del Ejecutivo autonómico en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria tras conocerse el fallecimiento del recluso Roberto Sainz Olmos, acusado de colaboración con el comando Bizkaia de ETA, en la que expresó su "condolencia y su profundo pesar a la familia, a los amigos y a la sociedad vasca en general"
"Es la segunda muerte que conocemos en prisiones en menos de una semana y, por tanto, al Gobierno no le cabe sino reafirmarse en la valoración que transmitió el martes pasado tras el Consejo de Gobierno", dijo la representante del Ejecutivo, antes de añadir que "ninguna política penitenciaria puede sentirse orgullosa de que se produzcan ese tipo de situaciones, esto es, de que los presos mueran en las cárceles".
Por este motivo, dijo que es "urgente, necesario e inaplazable" que se modifique esta política penitenciaria y que "se tomen las medidas necesarias que reconduzcan dicha política a lo que siempre tenía que ser y nunca debió dejar de ser: una política reorientada a la reinserción y a la redención de penas".
"Desde ese punto de vista, toda la política que estamos viviendo en los últimos días, con las decisiones de la Audiencia Nacional del Tribunal Supremo, se muestra todavía más descarnada si cabe de lo que se ha venido mostrando en las últimas semanas", añadió.
Por otra parte, Azkarate hizo también "un llamamiento a la serenidad" y, en nombre del Ejecutivo vasco, recordó que "esto indica que es urgente e inaplazable que quien tiene que tomar las decisiones para que definitivamente entremos en otro periodo, es decir, ETA, tome de una vez ya la resolución de dejar cualquier tipo de violencia y de dejar de extorsionar, amenazar, e intimidar a esta sociedad".
"Y que nos deje decidir nuestro futuro en paz y en libertad, porque ésta es la clave para que se produzcan todos los movimientos que se tienen que producir en el futuro", aseguró.
Tras reiterar que ambas decisiones "tienen que ser ya", la Azkarate consideró que "no tiene sentido continuar en esta sucesión a la que hemos asistido estas semanas" de "ETA poniendo bombas, la kale borroka recrudeciéndose y dos presos muertos". Además, agregó que estos reclusos "estarían en otra situación si no se hubiese producido la reforma del 98, por lo menos Igor Angulo", matizó.
"Esto tiene que terminar ya", insistió la también consejera de Cultura, antes de realizar "un llamamiento de serenidad a la sociedad", de "mantener la calma y la cabeza fría" y de "exigir con firmeza que quienes tienen la capacidad de decisión en estos momentos tomen las medidas que tienen que tomar para que las situaciones se modifiquen", tanto en las cárceles como en la política penitenciaria, y que "desaparezcan los obstáculos que impiden que todos podamos avanzar de forma mucho más decidida hacia un futuro de paz, de normalización y de reconciliación", concluyó.