ETA.-Goirizelaia denuncia que es "imposible" el proceso con lo que "pone encima de la mesa" el Gobierno central

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 13:44

Dice que no se puede "iniciar un proceso" sin reconocer "los derechos de la otra parte" y reclama al Gobierno "un giro de 180 grados"

BILBAO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia denunció hoy que es "imposible" el proceso "con lo que está poniendo encima de la mesa el Gobierno español", que, a su juicio, pretende centrarse en cuestiones "de carácter técnico" y "no cumple los compromisos".

Según explicó en una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Goirizelaia señaló que "no se puede iniciar un proceso en el que una de las partes" no pretende llegar "a la raíz" y "además no cumple los compromisos que tiene". Por este motivo, indicó, la izquierda abertzale viene hablando "de alarma roja, de línea roja", ya que "en estas condiciones no se puede avanzar".

"Cuando nosotros planteamos la territorialidad y la autodeterminación vemos que desde los otros partidos se plantean soluciones más de carácter técnico, de cómo reintegrar a Batasuna en la normalidad política, entre comillas, a través de una posible legalización o cuestiones de otro tipo que no van al fondo de la cuestión. Por eso decimos que esos dos son los temas fundamentales y que eso es una negociación política y no es nunca una imposición", añadió.

Según Goirizelaia, existe "un problema de concepción del proceso", ya que, dijo, "tiene que ser de negociación entre las partes para llegar a acuerdos que efectivamente nos permitan solucionar el conflicto político en la mesa de partidos".

En este sentido, reiteró que "el Partido Socialista y el Gobierno están hablando más de un proceso de carácter técnico, más bien de imposición", en el que, además, las partes no se han puesto de acuerdo ni en la metodología, agenda política, "ni sobre los dos puntos que son fundamentales: el derecho de autodeterminación y la territorialidad".

"Pero también parece ser que está bastante claro que el Gobierno tenía algunos compromisos que cumplir, y evidentemente parece que no los ha cumplido", incidió.

En su entrevista, defendió que en la mesa de partidos sobre lo que hay que discutir y llegar a acuerdos es sobre "el reconocimiento y el ejercicio de los derechos del pueblo vasco", que es "lo que de verdad sirve para solucionar el conflicto político".

Goirizelaia indicó que uno de esos derechos fundamentales es "el derecho a decidir" e insistió en que esos son los puntos que "van a servir para solucionar el conflicto en su raíz, para evitar que ésto vuelva atrás o se haga una salida en falso".

Asimismo, preguntada por la posibilidad de una próxima "actuación" de ETA, reconoció que ha oido a mucha gente hablar en los medios de "esa posibilidad", pero añadió que lo único que sabía "es que ETA dijo que iba a hacer un análisis de lo que había pasado en relación a la parte que a ellos les toca, con el Gobierno español y francés".

"La izquierda abertzale, al margen de lo que ETA pueda hacer en ese comunicado, constata los hechos de que los compromisos no se cumplen, de que lo que se quiere hacer es un proceso de imposición y no de negociación, de que se sigue apostando por la vía represiva y porque la izquierda abertzale no tenga posibilidad de ejercitar sus derechos. Supongo que ETA hará su análisis y cuando lo haga nos tocará valorarlo", añadió.

JUSTICIA

Por otra parte, se refirió al papel de la Justicia, señalando que la judicatura y la fiscalía "ha actuado, y sigue actuando en estos momentos, como brazos ejecutores de decisiones políticas, tanto en un primer momento con el PP y ahora, porque el fiscal sigue siendo parte del Ejecutivo y actúa a sus órdenes".

En este sentido, manifestó que se ha "judicializado" la política y que los jueces se han convertido "en muchísimas ocasiones en ataques al proceso". "Han actuado evitando que la izquierda abertzale pueda desarrollar su actividad política sin ningún tipo de problemas, pienso que ha llegado un momento en que el Gobierno tiene que tener muy claro es que no se puede iniciar un proceso atacando directamente el derecho a poder participar en política de una formación, de unas ideas o de lo que representa la izquierda abertzale", añadió.

Goirizelaia aseguró que el Ejecutivo tiene que "cambiar de actitud" y reconocer que la izquierda abertzale tiene unos "derechos políticos y los tiene que ejercitar" y que "está en sus manos que eso siga adelante".

LEGALIZACIÓN

Respecto a su posible presencia en las elecciones, afirmó que cuando se presentó Amaiur Sarea y que cuando hablan de que ciertas personas "están haciendo programas y están trabajando en esas cuestiones manifestamos nuestra voluntad de estar presentes en las elecciones". En este sentido, recordó que la izquierda abertzale "ha estado siempre presente en todos los procesos electorales a partir incluso de la ilegalización".

Goirizelaia afirmó que la Ley de Partidos no la hizo la izquierda abertzale y que tendrá que ser el Gobierno socialista el que tenga que "resolver esta situación". "No es una cuestión que nosotros tengamos que resolver, entendemos que está en manos del Partido Socialista", aseguró.

La dirigente de Batasuna manifestó que "lo no se puede es iniciar un proceso sin reconocer los derechos de la otra parte, entre los que está el de la participación política". Goirizelaia denunció que la izquierda abertzale tiene en estos momentos "ese derecho cercenado y limitado porque están en vigor unas leyes que impiden que eso se haga". Por ello, insistió en que el Ejecutivo tendrá que hacer "lo que esté en su mano" y "dar un giro de 180 grados".

En relación a la persistencia de la kale borroka, indicó que la ciudadanía quiere que se "solucionen las cosas" y que "verdaderamente" exista "un escenario democrático donde todas los ciudadanos podamos decidir y podamos plantear nuestro proyecto político en condiciones de igualdad".

"Ese planteamiento se tiene que hacer, evidentemente, en ausencia de todo tipo de violencia. Es algo que la izquierda abertzale ha puesto encima de la mesa y que ya dice la propuesta de Anoeta, el método que propuso la izquierda abertzale para la resolución del conflicto que ahora se está intentando poner en práctica", agregó.