BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Pablo González afirmó hoy que se equivocan quienes, como el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, pretenden que los jueces desempeñen "un papel político". Además, manifestó que no se puede pretender que "se vulnere la legalidad" con "el pretexto" de que se tenga en cuenta "la realidad social".
En declaraciones a Europa Press, González calificó de "improcedente" que Salinas "se dedique a dar indicaciones y hacer sugerencias a los jueces sobre la manera de desempeñar su función constitucional".
De esta forma, se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el vicepresidente del CGPJ durante la inauguración en Vitoria del XXI Congreso de Jueces para la Democracia que se celebra bajo el lema "Diálogo, Justicia y Paz', en las que pidió a los miembros de la Judicatura que den "un margen de confianza" al Gobierno para "articular los medios para un fin dialogado de la violencia".
A su juicio, "mejor sería" que Fernando Salinas "dedicara su esfuerzos a defender la independencia de jueces y magistrados, que no tienen que dar ningún margen de confianza al Ejecutivo ni lo contrario, sino que se tienen que limitar a hacer lo que siempre han hecho, que es aplicar la Ley"."El vicepresidente debería aclarar qué quiere decir con lo de otorgar un margen de confianza", señaló.
Para el representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces, "lo que en modo alguno puede admitirse" es que la petición, de forma reiterada, para que los jueces actúen conforme a la realidad social, "se convierta en un pretexto para vulnerar el principio de legalidad y consagrar el principio de autoridad como guía de actuación de jueces y magistrados".
LEGALIDAD
Por ello, señaló que el Gobierno "no puede derivar su responsabilidad política hacia un sistema judicial que, como condición de legitimidad, está estrictamente vinculado al principio de legalidad".
De esta forma, indicó que "deberá asumir la responsabilidad que derive de sus decisiones y, si considera en algún momento que las leyes actualmente en vigor no son las idóneas, promover su modificación".
"A diferencia de lo que parece opinar el vicepresidente del CGPJ; la Justicia y el Estado de Derecho no pueden estar en tregua, pues los tribunales están obligados a aplicar la Ley vigente. Para ellos, la situación legal no se ha modificado como consecuencia de la declaración de ETA", dijo.
En su opinión, "se equivocan quienes, como el vicepresidente, pretenden que los jueces desempeñen un papel político". "Las reglas de su actuación están perfectamente delimitadas en la Constitución y en las Leyes y, por eso, harán lo que siempre han hecho: cumplir la Ley con rigor y plena independencia, sin dejarse llevar por sugerencias que son absolutamente improcedentes", añadió.
Asimismo, se refirió al Congreso que Jueces para la Democracia celebra en Vitoria y manifestó que "resulta llamativo el lema 'Diálogo, Justicia y Paz'" porque "el problema del País Vasco no es de falta de diálogo, sino de falta de libertad". "La verdadera paz sólo llegará con el acatamiento de todos al sistema constitucional", concluyó.