ETA.- El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE) se adhiere a la manifestación de mañana en San Sebastián

Actualizado: sábado, 17 octubre 2009 0:09

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Eusko Alkartasuna, mostró hoy su adhesión a la manifestación convocada por los sindicatos abertzale en contra de las últimas detenciones de dirigentes de la izquierda abertzale.

En un comunicado, la ALE denunció que el Estado español "ampara e impulsa la actuación de Garzón y del conjunto de la Audiencia Nacional" basándose, para ello, en la "falsa premisa de que en la izquierda abertzale todo es ETA y con ello limita y atenta contra libertades y derechos fundamentales en democracia, como lo son los de participación política, asociación y expresión".

En ese sentido, advirtió de que "la democracia no se defiende recortando derechos y libertades básicas", sino que "la mejor forma de defender la democracia es con más democracia, con el impulso y el respeto escrupuloso de las libertades cívicas y los derechos fundamentales".

La ALE manifestó que, con estas detenciones, el Estado español "pretende obstaculizar e, incluso, anular cualquier apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas y pacíficas y, por lo tanto, pretende asimismo imposibilitar la resolución definitiva del conflicto político que vive Euskal Herria". "Con su actuación, basada en cálculos e intereses políticos partidistas, el Estado atenta directamente contra las ansias de normalización política de la sociedad vasca", añadió.

La ALE dijo que el Estado español "tiene auténtico temor a un escenario político caracterizado por la unidad política de las fuerzas abertzales y no duda por ello en utilizar a la Audiencia Nacional para intentar cortar cualquier movimiento en ese sentido".

Por ello, instó a los partidos abertzales "a superar todos los obstáculos hasta acordar su unidad de acción en un proceso soberanista exclusivamente político y democrático". "Sólo hay una respuesta posible a las detenciones ordenadas por el juez Garzón, que es mantener y redoblar la iniciativa política en defensa de los derechos y libertades individuales y colectivas", concluyó.