BRUSELAS 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Apoyo al País Vasco creado a principios de año en el Parlamento Europeo expresó hoy su "preocupación" por la comparecencia prevista este miércoles y jueves de 8 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna ante el juez Fernando Grande-Marlaska al considerar que se trata de un "obstáculo para el proceso de paz" abierto tras el alto el fuego permanente de ETA.
"Siempre hay sectores que no facilitan que la cosa funcione", dijo a Europa Press el eurodiputado de Esquerra Republicana (ERC) y vicepresidente del Grupo, Bernat Joan.
Durante su tradicional reunión mensual celebrada este martes, los 11 parlamentarios que forman el Grupo criticaron también que no se haya convocado una mesa de partidos que permita iniciar una negociación política sobre el proceso abierto tras el alto el fuego permanente decretado por ETA.
No obstante, consideraron un "paso positivo" el "gesto" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar que en junio pedirá la autorización para dialogar con la banda terrorista, dijo el parlamentario de ERC.
En el encuentro participó el responsable de relaciones internacionales de Batasuna, Joseba Álvarez, que expuso su análisis de la actual situación e insistió también en la necesidad de que se abra el proceso político con la puesta en marcha de una mesa de partidos.
Finalmente, no pudo asistir a la reunión por problemas de agenda el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Uusabiaga, ni tampoco representantes del colectivo de mujeres 'Ahotsak', y por ello se les ha convocado a la siguiente cita, prevista para el 20 de junio.
El Grupo está integrado por once eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, entre los que se encuentra el representante de ERC. La idea que se persigue con esta iniciativa es dar a conocer en la Eurocámara la situación del País Vasco y recabar el apoyo de las instituciones europeas al proceso abierto por la declaración de tregua de ETA.
El Grupo de Apoyo quiere facilitar este proceso basado en la autodeterminación, a través de contactos con la sociedad civil y de la observación de casos similares como el de Irlanda. Trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.
Durante su primera reunión se aprobó un manifiesto de apoyo al proceso de paz y se eligió como vicepresidentes a Bernat Joan y al alemán de Izquierda Unitaria, Helmuth Markov. Los eurodiputados miembros del Grupo de Apoyo, además de Joan y Markov, son, por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.