BRUSELAS 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Apoyo al País Vasco creado en el Parlamento Europeo a principios de año insiste en reclamar la implicación de las instituciones comunitarias en el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego de la banda terrorista ETA, según se refleja en la declaración aprobada en la reunión que el Grupo celebró ayer en Bruselas.
"Pedimos al Parlamento Europeo, la Comisión Europea y al Consejo Europeo implicarse en el proceso para que culmine con éxito. Un proceso en el que deben participar todas las fuerzas políticas y que garantice el derecho de los vascos a decidir libremente su futuro", señala el texto.
Durante la presentación ante la prensa de las conclusiones del encuentro de ayer, el eurodiputado de ERC y vicepresidente del Grupo de Apoyo, Bernat Joan, recalcó que el "terreno de juego europeo es propicio para la resolución de este conflicto cuya resolución no puede ser una cuestión interna del Estado español ni del Estado francés". "Son temas que afectan al conjunto de la opinión pública europea y, por tanto, deben ser considerados en el marco de las instituciones europeas", insistió.
El Grupo expresa, por otro lado, su satisfacción por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que abrirá en junio la negociación con la banda terrorista, y considera esta decisión un "paso importante" para crear las condiciones necesarias que permitan desarrollar el proceso de paz en el País Vasco.
No obstante, lamenta profundamente que "tribunales de excepción" continúen actuando en contra de miembros de partidos políticos vascos, en clara alusión a la situación judicial a la que se enfrenta Batasuna.
"Como Grupo de Apoyo que apoyamos un proceso democrático para la resolución del conflicto, queremos expresar una preocupación especial por el hecho de que ocho miembros de la mesa nacional de Batasuna hayan sido inculpados por expresar sus ideas políticas.Hoy y mañana corren el riesgo de ser encarcelados. Su delito fue celebrar una rueda de prensa en la que saludaron el alto del fuego declarado por ETA", señala.
En este contexto, se considera que estas medidas "violan los derechos civiles y políticos" y "no ayudan al proceso de paz sino, más bien al contrario, suponen un obstáculo para la creación de un escenario democrático en el País Vasco".
Además, el Grupo cree que los gobiernos español y francés deben suspender "todos los tribunales de excepción", las acusaciones y medidas contra partidos políticos vascos y sus representantes. También les piden respetar los derechos humanos y civiles de todos los ciudadanos vascos sin excepción.
A la "amenaza" que pesa contra los miembros de Batasuna, se refirió el responsable del área internacional de la formación abertzale, Joseba Alvarez, que ayer participó en el encuentro con los miembros del Grupo. Alvarez subrayó que no había acudido a Bruselas a pedir nada para Batasuna sino para recabar el apoyo europeo al proceso de paz. "No pedimos nada para nosotros. Pedimos que se apoye el proceso para la resolución del conflicto", dijo.
CONTACTOS CON OTROS GRUPOS
El Grupo de Apoyo, integrado por once eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, ha iniciado contactos con el resto de grupos políticos de la Eurocámara con la intención de que se unan a sus iniciativas de apoyo al proceso. No obstante, las principales formaciones políticas --PPE y PSE-- no muestran signos de que vayan a sumarse a los trabajos del mismo.
Preguntado por este tema, Joan señaló que, hasta ahora, el presidente del Grupo, Helmut Markov, ha mantenido contactos "informales" con el presidente del PPE, Hans Gert Poettering y del PSE, Martin Schultz. "Tenemos esperanzas de que los principales grupos políticos también se sientan concernidos por las actividades de este Grupo de Apoyo y sobre todo por el proceso de paz en el País Vasco", explicó Joan.
Fuentes socialistas aseguraron, mientras, que Schultz considera la cuestión un asunto que debe ser resuelto únicamente en el ámbito español en el que ni el Parlamento Europeo ni la Unión Europea deberían intervenir.