SAN SEBASTIAN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa hizo público hoy un manifiesto a favor del proceso de paz en el que mostró su apoyo "sin fisuras" a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un diálogo con ETA y apostó por un consenso entre los vascos para alcanzar la normalización política que lleve "definitivamente a un escenario de convivencia en paz".
El grupo juntero recordó, en una comparecencia en San Sebastián, que "en el frontispicio" del programa político con el que el PSE concurrió a las Elecciones Forales de 2003, figuraba "el compromiso firme de los socialistas guipuzcoanos de poner sus cargos de Procuradores-Junteros al servicio de la paz" y que hace tres años que no se producen atentados mortales.
El portavoz de los socialistas en las Juntas de Guipúzcoa, Miguel Buen, mostró así el apoyo "sin fisuras" de su grupo a la decisión de Zapatero de abrir un proceso de diálogo con la banda terrorista "conducente al abandono definitivo de las armas por parte de ETA y al logro de la paz y la convivencia en Euskadi".
A su juicio, la declaración del alto el fuego permanente decretada el pasado 22 de marzo ha supuesto "abrir una oportunidad para que la paz se asiente definitivamente en nuestras vidas" y "sin olvidar el pasado mirar hacia el futuro con optimismo".
CERCANIA CON LAS VICTIMAS
Asimismo, en el texto muestran su cercanía y apoyo a las víctimas del terrorismo ya que "un futuro de paz y normalización no puede asentarse sobre el olvido, sino sobre la memoria de lo que en este país ha venido ocurriendo como consecuencia de la existencia de la violencia".
"Las víctimas del terrorismo son la expresión de lo que ha supuesto la violencia, en términos de agresión directa al sistema de libertades y al derecho de la ciudadanía que lo sustenta", subrayó.
El manifiesto hace referencia también al Pacto de Ajuria Enea, suscrito por todos los partidos incluido el PP el 12 de enero de 1988 y considera que es el momento de "activar y poner en valor los mecanismos que el punto 10 contiene".
En el mismo se expresa que "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad de poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción, apoyamos procesos de diálogo entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, respetando el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular".
Desde esa perspectiva, los junteros socialistas de Guipúzcoa, apuestan por "alcanzar mediante un consenso de amplia base social entre los vascos y, entre los vascos y el Estado, la normalización política que lleve definitivamente a un escenario de convivencia dentro de la pluralidad esencial de la sociedad vasca".