SAN SEBASTIÁN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de víctimas del terrorismo expresó hoy su apoyo a la política de pacificación que desarrolla el Gobierno socialista y dijo "sí en su nombre" a la búsqueda de la paz porque este objetivo no supone "claudicar ni dar razón a los terroristas, sino que podamos vivir finalmente en paz". El periodista Gorka Landaburu, que actuó como portavoz de este colectivo, consideró que "le corresponde a cualquier presidente de Gobierno buscar una solución definitiva de esta tragedia".
Landaburu compareció hoy en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, donde presentó un manifiesto suscrito, en su mayoría, por militantes o simpatizantes del Partido Socialista, víctimas del terrorismo de ETA, entre los que se encontraban Estanis Amuchastegui, Esther Cabezudo, Barbara Dürhkop, Josu Elespe, Patxi Elola, José Pérez, Jesús Ramos, Coral Rodríguez, José Luis Valles, Mireia Lluch, Iñaki Dubreil, Eduardo Madina y Mila Sanz, que fue la encargada de su lectura.
Tras explicar que las víctimas son plurales y no "un monolito", dijeron respecto a la manifestación de la AVT en contra de la negociación con ETA, que los firmantes de este manifiesto dicen "sí en nuestro nombre, sí a que se busque la paz".
A su juicio, buscar la paz no es "claudicar ni dar razón a los terroristas, sino que podamos vivir finalmente en paz". "Si este proceso fracasa volveremos a empezar, a intentar de nuevo buscar una solución porque este país lo merece y aquí el que consiga la paz no será la victoria del señor Zapatero sino la victoria de toda la sociedad, la vasca y la española", indicaron.
"RETROVISOR DE LA MEMORIA"
Asimismo, rechazaron cualquier tipo de manipulación y reclamaron "reconocimiento, justicia y paz", todo ello "mirando hacia adelante". "Queremos mirar el futuro con un retrovisor bien grande porque si llega la paz, no es borrón y cuenta nueva y ese retrovisor nos permitirá no olvidar la memoria histórica y lo que ha pasado", manifestaron.
Según indicaron, las víctimas del País Vasco han estado "mucho tiempo calladas", aunque agregaron que "ni perdonan ni van a perdonar hasta que ellos pidan perdón". En este punto, indicaron que trabajarán para "impulsar con nuestro pequeño granito de arena que se abra un proceso y que llegue la paz a Euskadi" en un "proceso largo en el que tarde o temprano habrá que buscar la reconciliación".
En el manifiesto aseguran también que siempre han confiado en los gobernantes en la lucha por la paz y contra el terrorismo y que es a ellos a quienes corresponde "dirigir la política antiterrorista" para que "las nuevas generaciones puedan vivir en paz y libertad y que la última víctima del terrorismo, haya sido definitivamente la última" gracias a la "razón democrática".
Tras mencionar otros intentos de solución del terrorismo con anteriores gobiernos, dijeron que, en la actualidad, "estamos en un proceso similar porque estamos más cerca que nunca, hay una esperanza y ojalá salga bien". Por ello, criticaron que "la oposición quizá no está jugando el juego leal que le corresponde en una materia tan importante como el terrorismo".