ESTRASBURGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, cree que tras la votación de ayer en la Eurocámara sobre el proceso de paz en España, el Gobierno debería aprender la lección y emplear más energía en explicar "lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace".
"Ha llegado a Estrasburgo con más fuerza y más contundencia la voz de Batasuna y la del PP que la del propio Gobierno. Y eso no es bueno y no ha ayudado a este proceso. Creo que se podría haber hecho un poco más de esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que no se entraba en un terreno neutral", declaró Guardans a Europa Press.
A su modo de ver, es "triste" que el PP haya llevado a la Eurocámara la división interna española y, por ello, el Gobierno tiene que sacar también una lección de que "no basta con hacer bien las cosas" sino que hay que "gastar energía en explicarlas".
"Creo que el Gobierno no está poniendo todo el esfuerzo que debería en explicar bien lo que hace, por qué lo hace y cómo lo hace y eso es todavía más importante si se tiene enfrente a personajes como algunos miembros del PP", añadió Guardans.
"No se puede pretender que aunque se tenga razón eso signifique automáticamente que a uno le comprendan en París, en Helsinki o en Edimburgo. Y aquí se ha demostrado que no todo el mundo está entendiendo bien lo que está ocurriendo en España", insistió.
Por su parte, la portavoz adjunta de la delegación socialista española en la Eurocámara, Elena Valenciano, admitió que a su grupo le hubiera gustado que la votacion hubiera sido "más clara y con un mayoría más amplia" a favor de la resolución promovida por el PSOE.
"Por supuesto que hubiera preferido una mayoría más amplia, pero creíamos que la UE debía pronunciarse y darle a España el espaldarazo que merece cualquier Gobierno que intenta este camino", resaltó. También puso de relieve que hubiera sido deseable un acuerdo con el PP y que la delegación socialista lo intentó pero finalmente no fue posible.
También reconoció que el calendario y el robo de las armas por parte de ETA la víspera del debate, "no ayudó nada a serenar las cosas" e incluso inclinó parte de los votos en contra del texto socialista. "Eso demuestra --continuó Valenciano-- que ETA no quería este debate".
GRAVISIMO ERROR
Mientras, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz insistió en que los socialistas cometieron un "gravísimo error" y "pusieron en bandeja la victoria a ETA-Batasuna al darles un éxito sin precedentes". Iturgaiz aseguró que ETA "siempre ha buscado internacionalizar el conflicto" y el PSOE "se lo ha dado".
Destacó además el "fracaso en la gestión de la delegación socialista en el Parlamento" en su intento de obtener el respaldo de la Eurocámara al proceso de paz puesto que lo único que consiguieron fue "dividir a los europeos". "La resolución socialista no obtuvo ni la mitad de los votos contabilizados", subrayó el parlamentario popular, que habló de "casi un empate técnico".
A juicio de Iturgaiz, el PSOE "no puede estar satisfecho" con el resultado porque ETA "sigue inamovible en sus pretensiones", como ha demostrado con el robo de pistolas en Francia, que "no es para entregar las armas". Por ello, le reclamó que "reflexione" y que en lugar de promover resoluciones se dedique a "hacer políticas de lucha antiterrorista".
Para Raül Romeva, de Iniciativa per Catalunya/Verds, por su parte, pidió al PP un ejercicio de "autocrítica" pero al mismo tiempo reconoció que "quizás se podrían haber hecho las cosas de otra forma, dada la situación y la importancia del tema" para lograr la unidad de partidos y de acción" para llegar a Estrasburgo con un texto consensuado entre todos, que hubiera sido, a su modo de ver, lo "ideal"."Hubiera sido muy deseable que hubiéramos venido juntos, pero quien no quiso sumarse, ni siquiera al debate, fue el Partido Popular", argumentó.
También el representante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, consideró un "mal síntoma" trasladar la división que hay en la sociedad española a la Eurocámara, pero se mostró convencido de que, con el tiempo, el PP irá cambiando sus posiciones porque, "si sigue el sentido común, no podrá hacer otra cosa". "No me imagino un PP atrincherado, como ahora, dentro de unos meses", resumió.