MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una publicación de la fundación suiza Henry Dunant (HD), que medió en la declaración de tregua de ETA en 2006 y en la negociación entre el Gobierno español y la banda terrorista, afirma que el atentado que la banda perpetró en el aeropuerto de Barajas en diciembre de ese año "dañó mucho su credibilidad pública como interlocutor para dialogar".
La Henry Dunant nunca ha reconocido haber tenido un papel en aquella declaración de tregua y no se refiere al caso vasco en sus publicaciones (mientras que sí ha hecho pública su participación en procesos de paz en Filipinas o Indonesia), pero lo ha utilizado como ejemplo en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, titulado "Negociando el alto el fuego. Dilemas y opciones para mediadores".
En este texto, el centro sostiene que negociar un alto el fuego puede ser positivo para un proceso de paz de distintas maneras, empezando por "elevar el coste de futuros ataques", ya sea porque se implanten garantías operativas o porque los firmantes se comprometan públicamente a abandonar la violencia.
Según la fundación, un acuerdo de alto el fuego "hace difícil para las partes incumplir su compromiso" y si uno de los "firmantes" vuelve a la violencia "afrontará condenación pública y presión". Es en este contexto donde el documento menciona el caso de ETA, a la que se refiere como "grupo separatista".
"La bomba del grupo separatista ETA en el aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de 2006, sólo nueve meses después de haberse comprometido a un alto el fuego 'permanente' dañó mucho su credibilidad pública como interlocutor para el diálogo", dice textualmente el documento.
Esta publicación forma parte de una serie de textos editados por la fundación como herramientas prácticas para mediadores en conflictos, e incluye ejemplos de numerosos procesos de paz, exitosos o fracasados, en los que no necesariamente ha intervenido el centro, como Irlanda del Norte o Colombia.