ETA-La hermana de Jiménez Becerril emplaza a Zapatero a que diga a su madre "a la cara" que De Juana saldrá de la cárcel

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 12:16

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hermana de Alberto Jiménez Becerril, concejal del PP asesinado junto a su esposa por ETA en Sevilla en 1998, Teresa Jiménez Becerril, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a que "tenga el valor" de decirle a su madre "a la cara" que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos va a salir de la cárcel.

En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Jiménez Becerril aseguró sentir al tiempo "rabia infinita" y "tristeza" ante la posibilidad de que el Pleno de la Audiencia Nacional decida hoy que el etarra en huelga de hambre se beneficie de medidas atenuantes de su situación en presión.

La hermana del edil asesinado lamentó que, desde que Zapatero iniciara el llamado proceso de paz, en España "cada día se descubra otra injusticia más, otra barbaridad" como la de plantear que De Juana pueda salir de la cárcel. "Este presidente, que a mí no me representa, que tenga el valor de decirle a mi madre a la cara que sueltan a un asesino con 25 muertos a sus espaldas", espetó.

Tras denunciar las encuentros de políticos con miembros del entramado de ETA, como la reunión entre el lehendakari, Juan José Ibarretxe y Arnaldo Otegi, criticó que los jueces "entren en ese mecanismo". "Lo único que nos quedaba era jueces no politizados que no estuvieran a favor de este proceso absurdo en el que nos hemos metido", lamentó.

"De Juana no es un héroe y no va a serlo en la vida, se muera en su casa, se muera en la calle, se muera trasladándolo, se muera donde se muera. Es un impresentable y un criminal. De todos modos, si se convierte en mártir que se convierta en la cárcel", manifestó Jiménez Becerril.

Por último, afirmó que, antes del proceso de paz, en el País vasco las víctimas sufrían que "se mirara para otro lado" ante su sufrimiento y que "se admitieran como natural cosas que no lo eran". "Ahora tememos del rechazo que pueda causar el que hablemos. La sociedad se está descomponiendo, y este Gobierno ha contribuido a ello", concluyó.

Hoy, la familia de Jiménez-Becerril asistirá a la reunión del Patronato de la Fundación Jiménez-Becerril, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, para proponer que se cambie el nombre de los premios que otorgan, 'Ascensión por la paz', por 'Ascensión por la libertad y contra el terrorismo'.